_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Caza de la avutarda

El pasado día 24 de abril EL PAIS publicó un artículo con el título Presiones para que la avutarda deje de estar protegida, donde se cita mi nombre envuelto en una información que por un inexacto conocimiento de los hechos lleva al articulista a conclusiones erróneas.Tanto como presidente de la Asociación de Empresarios Cinegéticos (ANEC) como de la delegación española del Consejo Internacional de la Caza, conocía la inquietud existente sobre la avutarda española. Por ello decidí reunir a unos cuantos amigos que por su vocación o profesión viven en contacto con la naturaleza y, por tanto, pudieran ofrecer ideas a este asunto. Para subrayar lo informal de la reunión, convoqué a mis amistades en el ambiente más distendidó de un almuerzo.

Se examinaron las circunstancias que influyen en este caso, señaladamente:

El alto precio alcanzado por la caza comercial de la avutarda; la creciente presión del furtivísmo, que puede multiplicarse al no existir cauces legales: población actual de la Otis tarda, según el último censo del Icona, que resulta tranquilizador, aunque pueda necesitar algún retoque; la dispersión de la avutarda, que se extiende en su mayor parte por terrenos privados y fuera del posible control de la Administración; los peligros de

Pasa a página 12

Viene de página 11

una veda total, sin las medidas paralelas que la hagan cumplir, hoy inexistentes; por último, el riesgo de que se den de baja los específicos cotos privados de caza, abandonando su guardería, al no obtener los particulares beneficio alguno de los mismos.

En consecuencia, se sugirieron los siguientes puntos:

a) Constituir un comité sobre la avutarda española que reuniera los esfuerzos de quienes están interesados en el tema.

b) La inoportunidad de que el Icona pertenezca a dicho comité, ya que las conclusiones del mismo deberían elevarse a la Administración.

c) La necesidad de constatar la población de avutardas en España con el máximo rigor, comenzando como medida práctica por las provincias de Cáceres y Zamora, que albergan los núcleos más importantes. En este censo convendría responsabilizar a cuantas organizaciones están interesadas en el tema, para darle la máxima fiabilidad.

d) Proponer como coordinador de estas ideas al Club Alcyon.

e) Trazar en un futuro la política a seguir, elevando , -si las circunstancias así lo aconsejaran propuestas a la Administración.

Con lo anteriormente expuesto, creo haber aclarado suficientemente el alcance del almuerzo comentado y rebatido que en ningún caso se trató de un grupo de presión, sino de una reunión de amigos; que no se sugirió levantar la veda de la avutarda, sino conocer su exacta realidad (a este respecto puedo anunciar que ANEC está colaborando económicamente con el Icona a la realización de un censo); que no se ha abandonado la guardería, pero que es un riesgo a contemplar, así como la lacra del furtivismo, y que nada se habló de la guardería del Icona.

Quiero señalar también que el Consejo Internacional de la Caza no recomendó al Ministerio de Agricultura español la prohibición de la caza de la avutarda, sino la creación de una reserva de caza específicamente para este ave, al estilo de las que con tanto éxito ha constituido en los últimos años./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_