Publicada en Valencia toda la obra de Juan Gil-Albert
La institución Alfonso el Magnánimo, de Valencia, ha presentado los tres primeros volúmenes de la obra completa del escritor valenciano Juan Gil-Albert, dedicados a su poética. La aparición de la brillante edición de sus poemas coincide con la Feria del Libro, que por primera vez se ha instalado en el recinto gótico de la lonja. Fue presentada por el mismo Gil-Albert y el estudioso de su obra, el escritor César Simón.
El proyecto surgió de una sección de la institución, el Instituto Valenciano de Literatura y Estudios Filológicos, que propuso dedicar una parte del programa de publicaciones a recuperar la trayectoria literaria de grandes escritores. «La propuesta», explica su director, Arturo Zabala, «quería recoger en especial la gran obra de autores que, como Gil-Albert, no se han favorecido a lo largo de su vida de la difusión de editoriales fuertes. Al mismo tiempo, suponía el reconocimiento público del mérito de su trabajo».
La edición se ha iniciado con los poemas, agrupados en tres volúmenes, que suponen en total aproximadamente un millar de páginas, bajo el epígrafe común de «obra poética completa». El formato es de veinte centímetros de alto por catorce de ancho. «Decidimos empezar por la poética», comenta Zabala, «porque se trata de la parte de su obra más desconocida y dispersa. Gil-Albert, en recientes entrevistas, manifestó que su poesía la daba por cancelada. Decía que no escribiría más versos porque se consideraba prosista».
Unidad poética
La unidad poética de la edición está dedicada a los poemarios más brillantes igual que a los más desconocidos, rescatados para la posteridad. De entre ellos destacan Misteriosa presencia, Candente horror, Son nombres ignorados, Las ilusiones, Concertar es amor, A los presocráticos y Metafísica. El tercer volumen agrupa la obra dispersa y más olvidada de Gil-Albert desde su irrupción literaria, en 1974, después de un largo y silencioso exilio interior en Valencia.La edición de los 3.000 ejemplares ha cuidado aspectos artesanales para devolver al libro nuevas posibilidades de comunicación con el lector. Cada ejemplar mantiene el lomo superior de las hojas sin desbarbar, para que el lector, entre poema y poema, se ocupe personalmente de cortar la hoja y sumergirse en la página siguiente. Por otro lado, señala Arturo Zabala, se ha evitado de esta forma que la guillotina comiera el blanco de los márgenes, visualmente importante para la lectura poética.
La portada es básicamente tipográfica. Sólo aparece una pequeña viñeta, que se reprodujo en el primer volumen de poemas del escritor, editado en Buenos Aires durante su exilio republicano. La viñeta está tomada de una copa griega, que representa una nave con el lema «Dionisos navegando sobre un mar de dulzura», creación de Exequías de Atenas.
Después de los primeros tres volúmenes, se editará hacia el próximo otoño toda la narrativa o prosa del escritor alcoyano. El proyecto se cerrará con un volumen dedicado a artículos sueltos, prólogos de libros y otros textos cortos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.