_
_
_
_
_

Suspendidos de empleo y sueldo el director y el habilitado de Vías y Obras de la Diputación

José María Rodríguez Colorado, presidente de la Diputación Provincial de Madrid, comunicará hoy a dos de los ingenieros del Servicio de Vías y Obras la decisión de suspenderles de empleo y sueldo de forma cautelar, en tanto se lleva a cabo una auditoría sobre las prácticas irregulares de cobro de honorarios en que han incurrido. A otros dos ingenieros provinciales, Pedro Dijes y Javier Ruiz Jarabo, se les abrirán también sendos expedientes disciplinarios por el mismo motivo.

Aunque en la conferencia de Prensa celebrada ayer no se quiso facilitar datos sobre el alcance de las sanciones al ingeniero director de Vías y Obras, Manuel Bada, y al ingeniero habilitado pagador del servicio, Angel Llaguno, en tanto no se les comunique a ellos oficialmente, se conoce ya que José María Rodríguez Colorado ha decidido dejar en suspenso indefinido las sanciones propuestas por el juez instructor de los expedientes, y que consistían en la suspensión de empleo y sueldo por dos años al primero y seis meses al segundo.Al parecer, en el expediente administrativo seguido, paralelo pero independiente de los expedientes disciplinarios, se han encontrado indicios que permiten suponer que las irregularidades en el cobro de honorarios podrían ser más graves de lo que se pensó en un principio. Por este motivo, al margen de las sanciones propuestas por el juez instructor del expediente, el presidente de la Diputación ha decidido suspenderles de empleo y sueldo en tanto no se realice una auditoría que valore los hechos con más rigor. Será cuando esa auditoría haya sido concluida cuando las posibles sanciones alcanzarán carácter firme.

Asimismo, en las conclusiones de los primeros expedientes se aprecio que las irregularidades implicaban también a otros dos ingenieros, Pedro Dijes y Javier Ruiz Jarabo, a quienes se abrirán también expedientes.

Acusaciones falsas

En la conferencia de Prensa, convocada por Lorenzo Hernández, diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, se salió al paso de las informaciones filtradas a la Prensa el pasado fin de semana, según las cuales Hernández se habría aprovechado de su cargo para realizar gastos personales, como puedan ser facturas de comida o compras de tabaco, que luego se cargaron a partidas presupuestarias, como herramientas o similares.En la conferencia de Prensa, a la que también asistió José Borrel, delegado de Hacienda y portavoz del grupo socialista, se calificaron tales informaciones como falsas y mal intencionadas, precisamente para crear un ambiente de confusión en el que se difuminaran las posibilidades de llegar al fondo en la investigación de los expedientes a los funcionarios. Hernández mencionó también que las presiones ejercidas sobre él y sobre Borrel, que actuó como juez instructor de los expedientes, han sido muy fuertes y de todo tipo, sin excluir accidentes (no se puede probar lo contrario) tales como pinchazos en las ruedas de sus vehículos.

La investigación realizada por los servicios de Intervención respecto a las supuestas facturas irregulares, según se dijo en la conferencia de Prensa, ha puesto de manifiesto que sólo existe una factura, importe de una comida de tres personas, por valor de 1.596 pesetas, que se cargó a una partida que no le correspondía, por error de transcripción. En el caso de las denuncias por las supuestas compras de tabaco, se ha comprobando que tales facturas obedecían en realidad a la adquisición de sellos, que también se compran en los estancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lorenzo Hernández explicó el mecanismo administrativo por el que se cargan las facturas a las partidas presupuestarias correspondientes, proceso en el que él no interviene en absoluto, por lo que resulta absurdo, en su versión, acusarle de unos hechos que, «además, son falsos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_