EE UU dará a España 150 millones de dólares por las bases en 1982
En un momento en que todavía está en el aire la filosofía para la renegociación del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano- Norteamericano, que caducará el próximo 26 de septiembre, la Administración Reagan presentó al Congreso un plan de 150 millones de dólares de crédito para España para el año 1982, en concepto de compensaciones por las bases militares estadounidenses instaladas en territorio español.
La línea de crédito, análoga a la que EE UU concede a casi un centenar de países, con o sin acuerdos particulares con Washington, supone un incremento respecto a los 120 millones de dólares anuales que recibió España durante los últimos cinco años de vigor del actual Tratado de Amistad y Cooperación.
La nueva propuesta, entre otros temas, fue presentada por James Buckley, subsecretario de Estado para Asuntos de Seguridad y Tecnología, ante el Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado norteamericano.
Preguntado por el senador Robert Kasten (republicano por el Estado de Wisconsin) sobre la situación en España y, especialmente, sobre el incremento de las actividades terroristas, James Buckley recordó los peligros terroristas que pueden perjudicar a la democracia española.
Recordó que Estados Unidos apoya «el sistema democrático institucional español», decisivo para la integración de España en el Mercado Común e instituciones de defensa, agregó, con clara alusión a la OTAN.
Se espera que en las próximas semanas haya los primeros contactos entre Washington y Madrid, con vistas a la reconducción de los compromisos derivados del Tratado de Amistad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.