_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Separación y divorcio

Hoy se habla mucho en la calle del divorcio; se dice que por qué no va a haberlo sí ya la Iglesia lo admite.Pero esta afirmación no es verdad. Puestos a comparar el divorcio con la separación canónica hay grandes diferencias.

La Iglesia defiende la indisolubilidad del matrimonio y sólo como excepción admite la separación para algunas situaciones injustas. Así, el matrimonio celebrado canónicamente es indisoluble, a no ser en dos casos, donde el vínculo matrimonial no se rompe, que son:

1. Nulidad. Es cuando el matrimonio nunca ha existido por falta o vicio del consentimiento, por defecto de forma o por impedimento o por incapacidad mental del sujeto. En este caso, nunca hubo tal matrimonio,

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Separación. Que puede ser temporal (para evitar un mal futuro y previsible) o perpetua (sólo en caso de adulterio). Aquí el matrimonio sigue existiendo, pero los esposos no vívenjuntos.

Por tanto, el divorcio no existe en el derecho canónico. Una diferencia clara es que en el derecho civil el matrimonio se disuelve por mutuo matrimonio se disuelve por mutuo acuero y en el derecho canónico la separación o nulidad es hecha por la autoridad. Sólo hay una excepción a la indisolubilidad, que es el privilegio Paulino, consistente en que cuando es un matrimonio entre un católico y un no bautizado, en el caso de que el no bautizado se oponga gravemente contra la fe del católico, entonces se disuelve ese matrimonio si el católico se vuelve a casar con otro católico. Este supuesto es para guardar la fe del bautizado y en todo caso se tiene que volver a casar y está justificada esta excepción.

Por tanto, vemos con esta aclaración que la Iglesia no admite el divorcio. La separación matrimonial se hace por un caso de mal grave, previsible y futuro. En cambio en el derecho civil se niega esta carácter permenente del matrimonio y los mismos cónyuges pueden divorciarse.

Las consecuencias del divorcio las vemos todos, y con est aley recién admitida se introduce un gran cambio en España. ¿Es verdad que la gente quería el divorcio? ¿Es que se han dejado engañar por los "representantes del pueblo"?. La tesis usada de que existe el divorcio canónico es falsa.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_