_
_
_
_

Rosón rechazó la pena de muerte ante el Consejo Político centrista

El Consejo Político de UCD se reunió durante todo el día de ayer, en un clima de apaciguamiento de las querellas internas, motivado por la grave situación del país. Entre otras cosas, el consejo aprobó las normas electorales internas, que ponen en marcha un importante proceso renovador de los dirigentes de la organización, y escuchó informes del presidente del partido y del jefe del Gobierno. En el debate de éstos, Fernando Alvarez de Miranda pidió la pena de muerte para los terroristas, medida que rechazó el ministro del Interior.

El consejo -con unos 240 miembros- se abrió con un informe de Agustín Rodríguez Sahagún, presidente del partido, sobre la situación política. Sahagún reconoció que existe una crisis psicológica en la sociedad, motivada por el terrorismo y las campañas contra las instituciones. En esta línea, pidió al Gobierno una atención prioritaria al problema y descartó medidas más radicales que puedan ser incómodas para la población en general. También dijo que el riesgo de golpismo es prácticamente nulo y que hay que hacer desaparecer ese fantasma de la sociedad.Por su parte, Calvo Sotelo afirmó que es absoluta la normalidad en las Fuerzas Armadas y que éstas apoyan la Constitución. También anunció que la comisión de expertos para el tema autonómico está a punto de terminar su primer informe, y en el terreno económico estimó que en 1982 se empezarán a notar síntomas de recuperación. En cuanto a política exterior, dijo que la elección del candidato socialista para la Presidencia de la República Francesa no cambia la situación sobre la entrada de España en la CEE, y anunció que ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar al país vecino hasta que se realicen en éste las elecciones legislativas.

El secretario general, Rafael Calvo, hizo un balance de la situación en la organización, afirmando, entre otras cosas, que ha crecido la afiliación y la incidencia social, y que la situación financiera mejora, ya que se empieza a tener más ingresos que gastos.

En el debate posterior a estos informes, el ex miembro del ejecutivo Manuel Fraile hizo una dura crítica, en el sentido de que se quería dar la impresión de que todo está bien, lo cual no sería correcto, y pidiendo más profundización en los temas. Fue contestado por Rodríguez Sahagún y Calvo Sotelo. El presidente del Gobierno, le dijo que si había querido calentar el ambiente, a él no le había calentado.

El tema que dominó el debate fue la preocupación por el terrorismo. A la petición de pena de muerte para los terroristas contestó el ministro del Interior, Juan José Rosón, que no añadiría ventajas en la lucha contra el terrorismo, y que los mecanismos legales actuales son suficientes, como prueba que en comparación con 1980 los atentados han descendido en un 33 %.

Alvarez de Miranda había pedido también un Gobierno de coalición, a lo que le contestaron Rodríguez Sahagún y Calvo Sotelo, en sentido de que la coalición beneficiaría a los partidos que quedasen fuera de ella y no sería un sistema mucho más efectivo que el actual de diálogo, y concertación.

A lo largo de la reunión se escuchó también un informe del secretario general de las Juventudes Centristas sobre su reciente congreso, se presentó el programa de las secretarías ejecutivas y se nombró una ponencia para que redacte un proyecto de documento de estrategia del partido, cometido que el segundo congreso había encomendado al Consejo Político. Después se eligieron los comités de disciplina, de cuentas y de afiliación, y se formaron diversas comisiones para temas específicos.

Junto a estas últimas, el asunto orgánico más importante estudiado por el consejo han sido las normas para las elecciones que de aquí al verano han de renovar los comités locales, provinciales y regionales. Estas elecciones pueden ser claves para dirimir el control del partido, ya que, entre otras cosas, serán los comités provinciales los encargados de elaborar las listas de candidatos para las Cortes, según los nuevos estatutos.

Agrupar elecciones

Finalmente, destacó la explicación que el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, dio sobre el proyecto de ley de régimen local. Martín Villa dijo que el Gobierno quiere llevar al ánimo de los demás partidos la conveniencia de agrupar lo más posible la celebración de elecciones locales para los parlamentarios autónomos y para las Cortes del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_