_
_
_
_
_

trabajadores y Administración deberán reducir sus costes

En la segunda parte del documento se pormenoriza una serie de medidas para llevar adelante la «nueva política de empleo». Estas medidas, de forma muy resumida, son las siguientes:

Costes laborales

Salarios. En 1981, los convenios deben situarse en la banda inferior del AMI (11%) y las empresas con pérdidas o en reconversión deben congelar los salarios o incrementarlos como máximo al 4,5% (porcentaje de incremento de productividad el año último). En 1982, incremento máximo del 9% (no habrá aumento en empresas con pérdidas ni reducciones de jornada en cómputo anual). En 1983, el incremento máximo de salarios debe ser 2,5 puntos menos que la previsión de inflación (las empresas con pérdidas no revisarán, o lo harán por debajo del incremento de productividad del año precedente).

Más información
Escasas novedades en la "nueva política de empleo" de la CEOE

Seguridad Social. Disminución de dos puntos en las cotizaciones cada año, parapasar del 33,1% actual al 27,1% en 1984. Aumento de las transferencias del Estado en un 61% sobre los 222.800 millones de pesetas previstos para 1981 hasta alcanzar, en 1982, 360.000 millones de pesetas (15,8% del presupuesto de Seguridad Social). Si el presupuesto de la Seguridad Social aumenta para 1982 en un 9,56%, los pagos por pensiones no deben incrementarse -aunque aumente el número de pensionistas- más de un 13,24% (para que los pagos de las pensiones se mantengan en los límites presupuestados del 13.24%, la revalorización de las pensiones será como máximo del 7,8%, si el número de pensionistas se incrementa, como se espera, en un 5q). Hay que reducir la Seguridad Social a prestaciones mínimas y dar entrada a la iniciativa privada para prestaciones complementarlas. Reducción de la incapacidad laboral transitoria mediante inspección y bajando de quinientos a doscientos el número de trabajadores exigido a una empresa para ser colaboradora de la Seguridad Social. Y racionalizar la asistencia sanitaria al máximo.

Ahorro e inversión

Coeficiente de caja. Reducción del 5,75% actual al 4%, lo que supondría -según CEOE- rentabilizar de inmediato recursos por 125.000 millones actualmente inmovilizados y sin rendimiento. Estos recursos podrían utilizarse para financiación a plazo, sin perjuicio del control adecuado de la masa monetaria.

Depósitos obligatorios. Rentabilizar los depósitos obligatorios remunerados que actualmente lo están por debajo de los precios del mercado. Si se remuneran los depósitos al mismo tipo de los bonos del Tesoro o a un tipo relacionado con el interbancario, las entidades financieras podrían reducir el coste del crédito libre. Esto sólo afectaría moderadamente -según CEOE- a la cuenta de resultados del Banco de España, y rebajaría el tipo de interés medio aplicado a operaciones activas.

Remuneración del pasivo. Limitar la remuneración del pasivo y de la deuda pública en consonancia con lo establecido para los salarios.

IRPF e impuesto de sociedades. En estos dos impuestos, la CEOE dice que debe mantenerse la actual desgravación a inversiones y ahorro. En la desgravación del IRPF por inversión en capital de riesgo, incluyendo las sociedades que no cotizan en Bolsa, debe situarse en el 25% en la desgravación por suscripción de obligaciones y deuda pública en el 20%. Cuentas de ahorro. Propuesta de cuentas de ahorro primadas por el Estado o que gocen de desgravación en el IRPF. Por un año figura un 25% hasta dos millones, un 15% de dos a cinco millones y un 10% más de cinco millones. En tres años se fija el período mínimo. Estos fondos no son disponibles para gastos consuntivos, pero sus saldos pueden destinarse a inversión real bajo condiciones previamente establecidas. Las desgravaciones mencionadas son independientes de las que ya existen por inversiones en el IRPF. Estas cuentas deberían establecerse ya para que pudieran desgravar en la declaración de 1982.

Política presupuestaria y monetaria

Comportamiento presupuestario. Debe fomentar la iniciativa privada. Para ello debe procederse a correcciones fiscales que eviten efectos negativos sobre la inversión, a contener la presión fiscal, a una mayor disciplina y control en los gastos corrientes, a incrementar los proyectos de c inversión pública programados para tres años y a un control riguroso del déficit público.

Previsiones presupuesto 1982. El documento de CEOE incluye unas previsiones sobre comportamiento del sector público para 1982. Estas previsiones se hacen en base a un crecimiento del PIB para 1982 del 14%, que se reduce al 2,7% al desglosar los precios. El déficit público debería reducirse 3,5% sobre el PIB. La presión fiscal aumentar hasta el 14 % del PIB (0,43 puntos). Los gastos corrientes se situarían 3,7 puntos por debajo del PIB con un incremento -excluidas transferencias a Seguridad Social- del 10,3 %. Aumentodel21,7% en las inversiones y de 50.000 millones en los anticipos del Tesoro al crédito oficial. Aumento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social en 14%. Crecimiento de disponibilidades líquidas del 14%.

Fiscalidad e inversión. CEOE dice que hay que eliminar efectos negativos de algunos impuestos (impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo) sobre la inversión privada. Solicitud al Gobierno para que elabore una ley de sistema tributario local que ponga coto al fuerte incremento de los impuestos locales. Inversión pública. Debe cumplir las siguientes condiciones: que su financiación no sea inflacionista ni desincentive a la inversión privada; que tenga bajo contenido de importación y vaya acompañada de un análisis muy, detallado de gastos recurrentes; economías externas que pueda generar, y su incidencia sobre el empleo y la distribución territorial.

Eficacia administrativa

Objetivos. Supresión de intervencionismos innecesarios; coordinación entre los distintos órganos administrativos", revisión de todos los procesos de intervención administrativa: reforma de la Administración para reducir el gasto público.

Política de empleo

Nuevos regímenes de contratación. Conciertos entre INEM y CEOE sobre contratos de formación y temporales de regimen especial. Contratos a tiempo parcial.

Plantillas. Máxima flexibilidad para regular plantillas, dentro de los límites del Estatuto de los Trabajadores, hasta el 15% de las mismas. Desarrollo del FGS en cuanto a indemnizaciones en empresas de menos de veinticinco trabajadores. Seguro de desempleo. Erradicar el fraude. Dar de baja en la percepción a quien rechace una oferta de trabajo, Nueva orientación al tratamiento de categorías profesionales. Distinción entre empleo rural y empleo agrario. Mejorar la gestión del INEM.

Energía y reconversión

Finaliza el documento de la CEOE con una serie de acciones puntuales referentes a la energía (acelerar el cumplimiento del PEN), reestructuración industrial (que se publique la normativa específica), innovación tecnológica. fomento de las exportaciones (seguro de créditos a exportación y tipo de cambio realista) y construcción y vivienda (ayuda a la vivienda libre y actualización del ahorro-vivienda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_