_
_
_
_

Las elecciones de Berlín Occidental, una amenaza para la coalición social-liberal

Millón y medio de berlineses occidentales han sido convocados hoy para unas elecciones anticipadas que pueden dar unos resultados que hagan ingobernable la vieja capital alemana y fomentar la división entre la coalición de socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP) que gobierna en la República Federal de Alemania.

Berlín ha dejado de ser escenario de grandes crisis internacionales, 173 en el pasado llegaron a encarar materialmente los tanques soviéticos y norteamericanos. En la campaña electoral berlinesa, los temas centrales han sido internos, la situación en la ciudad, los crecientes problemas sociales, sobre todo la vivienda, con más de 150 casas ocupadas ilegalmente por un movimiento alternativo, de carácter contracultural, frente al sistema establecido.Aunque el nombre de Berlín haya desaparecido de los grandes titulares, en el interior de la ciudad rodeada por el muro se ha formado una contracultura, estimada en unas 120.000 personas, que han decidido apearse o pasar.

«Lista alternativa»

La contracultura berlinesa occidental abarca desde ocupantes de casas a los movimientos feministas más radicales, homosexuales y macrobióticos, ecologistas y simpatizantes del terrorismo.Ante las elecciones de hoy, todo este movimiento parece dispuesto a dar su voto a la lista alternativa (AL), que está en condiciones de romper la barrera del 5 % y lograr algunos escaños en el Parlamento de la ciudad. Lo único que podría impedir este éxito de la lista alternativa sería la postura de los más radicales, que consideran que ir a las urnas es ya una forma de integrarse en el sistema.

El socialdemócrata Vogel fue elegido alcalde-gobernador de la ciudad el pasado 25 de enero y convocó inmediatamente nuevas elecciones. En sus cien días de gobierno, Vogel, bávaro y católico, consiguió ganar muchos puntos en la ciudad prusiana y protestante.

El partido es mucho menos popular que su candidato y Vogel ha conseguido en cien días levantar los porcentajes del SPD en los sondeos demoscópicos, del 27% hasta una cifra alrededor del 40%.

Democristianos

Los liberales (FDP) lanzaron sobre Berlín a Guido Brunner. Brunner y el FDP en Berlín se han pronunciado a favor de una continuación de la coalición -social-liberal (SPD-FDP), pero temen que los resultados de los, dos partidos sumados queden por debajo de la Democracia Cristiana (CDU).Los democristianos (CDU) aspiran a conseguir la mayoría absoluta con Richard von Weizsaecker, un protestante comprometido y representante del ala liberal democristiana.

Si, como parece probable, los democristianos no consiguen una mayoría absoluta y los social-liberales (SPD-FDP) quedan por debajo de la CDU, no hay posibilidad de formar gobierno en la vieja capital al emana, porque la lista alternativa ya anunció que no formará ninguna coalición con los partidos del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_