Numerosas enmiendas del Senado al proyecto de ley del Matrimonio
Un número cercano a doscientas enmiendas, entre ellas una a la totalidad, han sido presentadas en el Senado al proyecto de ley de Divorcio, enviado por el Congreso de los Diputados. No obstante, el Grupo Parlamentario Centrista, que por su número de miembros prácticamente tiene la llave de los debates, sólo presenta dos enmiendas, sosteniendo las tesis marcadas por la ejecutiva de su partido. El plazo de presentación finalizó ayer.Una de las enmiendas de UCD trata de añadir un nuevo párrafo a la disposición adicional sexta, que regula el procedimiento cuando existe acuerdo entre los cónyuges. El nuevo párrafo dice: «Cuando la documentación aportada no fuera suficiente, se admitirá cualquier medio de prueba reconocido en derecho, que deberá practicarse en el plazo improrrogable de diez días».
La segunda enmienda reintroduce el artículo 87, suprimido por el Congreso y conocido como cláusula de dureza, ya que permite al juez denegar el divorcio cuando puedan existir perjuicios graves para los hijos menores. El grupo no ha llegado todavía a un acuerdo sobre la reinserción de la adicional décima, que en el texto que se suprimió en el Congreso impedía el pase a los jueces civiles de las causas que estén en tribunales eclesiásticos. Unos senadores centristas son partidarios de mantener la supresión, otros desean una redacción más flexible, y un tercer grupo, que se mantenga en los mismos términos.
De las doscientas propuestas individuales de enmiendas presentadas por los senadores centristas, fuentes del grupo han manifestado que sólo unas treinta serían convertidas en enmiendas definitivas. Entre otros, son enmeridantes Carlos Calatayud, Antonio Uribarri, Emilio Casals y Manuel Villar Arregui, a quienes se le, atribuyen posiciones más conservadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.