La EMT no tiene previstas para este año nuevas subidas de tarifas
Los presupuestos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) elaborados por la compañía para este año no contemplan ninguna subida de tarifas, aunque la decisión definitiva de mantener los actuales precios dependerá, en parte, de la variación que experimenten los costes de combustible.
Según los presupuestos, se espera aumentar los ingresos con respecto al pasado año en unos 2.200 millones de pesetas, gracias a la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) y a un aumento estimado en dieciocho millones de viajeros que, sin embargo, no impedirán que el déficit de la empresa alcance los 3.768 millones de pesetas, 418 más que el año 1980.La EMT ingresará, según las previsiones realizadas para el ejercicio de este año, 9.905 millones de pesetas, en tanto que su gasto ascenderá a 13.673 millones.
La mayor parte de los ingresos corresponderá a las recaudaciones que se espera obtener por transportar a 485 millones de viajeros, de los que, según los cálculos, el 94,88% viajará en autobuses, en tanto el resto irá en microbuses. De los viajeros de autobús, el 65% utilizará el bono-bus, el 21 % comprará el billete normal y el resto utilizará billetes en los servicios nocturnos, líneas exprés y del zoo, además de abonos. El otro gran ingreso de la EMT será este año el producido por la ORA, ya que el Ayuntamiento pagará a la compañía por el servicio 806 millones de pesetas. Con este dinero se cubrirá el costo de personal, vestuario, material y gastos generales de los 835 empleados de la EMT que vigilarán la zona de aparcamiento limitado a partir del próximo día 18. En el capítulo de gastos destacan los 593 millones del coste de personal de dirección y servicios generales, los 6.110 millones del coste de personal, vestuario, locales del departamento de movimiento; los 3.139 millones por el mismo concepto en el departamento de material móvil, y el gasto por combustible, fijado en 1.845 millones de pesetas. A estos gastos habría que sumar los 806 millones que cuesta el servicio de la ORA, los 367 millones que se pagarán por cargas fiscales y los 808 millones que se dedicarán a cargas financieras y amortizaciones.
Según el estudio realizado por la EMT, este año se espera que el número de viajeros transportados ascienda a 485 millones. Esta previsión de aumento en dieciocho millones de usuarios se debe principalmente a que este año la cobertura de las antiguas líneas periféricas se ha producido desde enero, mientras que el pasado año la sustitución de las camionetas pes por autobuses de la EMT se produjo paulatinamente.
Asimismo se espera realizar más de 95 millones de kilómetros, que se recorrerán a una velocidad de 15.5 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.