Del Burgo asistirá al pleno del Parlamento Foral que discutirá los presupuestos
La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra ha acordado convocar al Pleno de la Cámara para el lunes día 18, con el objeto de debatir y aprobar, si procede, los presupuestos generales de Navarra, como único tema en el orden del día. Jaime Ignacio del Burgo (UCD) ha asegurado que asistirá al Pleno. A su vez, el presidente de la Cámara, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE), ha reiterado su intención de dimitir del cargo si este Pleno, u otros que pudieran convocarse con posterioridad, no se celebran con normalidad.
En la junta de portavoces previa a la reunión de la Mesa de la Cámara, el tema fue sometido a debate y votación y quedó aprobado al votar afirmativam ente todos los grupos, excepto el portavoz de Herri Batasuna, Iñaki Aldekoa, que se abstuvo. El dirigente de HB argumentó que está todavía en vigor un acuerdo de la Mesa interina del Parlamento en el que se resolvió no convocar plenos en tanto no se dieran las necesarias condiciones para su funcionamiento, por lo que su grupo consideraba que era más conveniente no convocar sesiones plenarias, ya que las condiciones objetivas no han cambiado.Durante la reunión de la Mesa interina, el vicepresidente de la Cámara, José Antonio Urbiola (HB), se abstuvo en la votación Subrayó que su grupo consideraba necesario que se aprobaran los presupuestos generales de Navarra -que ascienden a 28.000 millones de pesetas para este año-, si bien Herri Batasuna no se hace responsable de lo que pueda ocurrir en el Pleno si Jaime Ignacio del Burgo insiste en asistir. La convocatoria para un Pleno el próximo día 18 fue aprobada con los votos favorables de UCD, UPN, PSOE, PNV, Amaiur y Grupo Mixto.
Parlamentarios forales de distintos grupos han comentado, a título personal, que la situación por la que atraviesa el Parlamento de Navarra es lastimosa, ya que desde el 14 de abril de 1980 no ha habido normalidad en la Cámara, como lo prueba el hecho de que cuatro de los siete últimos plenos convocados tuvieron qÍue ser suspendidos, a causa de la presencia en el salón de sesiones de Jaime Ignacio del Burgo. El PSOE es partidario de buscar una solución consensuada entre distintos grupos -en concreto, con el PNV y el parlamentario del Partido Carlista, Mariano Zufía-, que permita garantizar la vida parlamentaria hasta la convocatoria de nuevas elecciones, en 1983.
Ante el anuncio por parte de Víctor Manuel Arbeloa de dimitir si no se pueden convocar plenos con garantías suficientes, en UCD ha habido un movimiento de acercamiento entre el sector crítico y los seguidores de Del Burgo, con el objeto de tener preparada una alternativa si fuera necesario elegir nuevo presidente de la Cámara. Así, un cualificado miembro del sector delburguista ha ofrecido a José Joaquín Sagredo, del sector crítico, que fue cesado como portavoz de UCD en el Parlamento Foral por su postura de abierto enfrentamiento con el grupo encabezado por Jaime Ignacio del Burgo, la posibilidad de ocupar la presidencia del Parlamento -en el supuesto de que Arbeloa dimitiese-, ya que los votos de UCD y UPN juntos decidirían cualquier votación en la Cámara. No obstante, el sector crítico no se ha planteado en serio esta posibilidad, hasta que no se produzcan los acontecimientos.
En el pleno del próximo día 18, si acude Del Burgo, volverán a repetirse los enfrentamientos verbales entre los grupos que apoyan a Del Burgo y los que consideran indigna su presencia en la Cámara. Sin embargo, es posible que en esta ocasión se tome una decisión definitiva en torno al tema, con aplicación del reglamento de la Cámara a aquellos que entorpezcan la tarea parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.