EE UU reanudará su ayuda militar a Guatemala
El Gobierno norteamericano enviará la semana próxima a Guatemala un emisario que discutirá con las autoridades guatemaltecas la reanudación de la ayuda militar de Estados Unidos a este país centroamericano, según informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, en Washington. El propósito de la reanudación, según Fischer, es el de «neutralizar la ayuda cubana a la guerrilla».
Según fuentes del Departamento de Estado, el enviado norteamericano será el general retirado Vernon A. Walters, ex director adjunto de la CIA y actualmente asesor del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, que viajará a Ciudad de Guatemala la próxima semana.Estados Unidos cortó su ayuda militar a Guatemala en 1977 por decisión del general Romeo Lucas García, presidente de este país. Lucas rechazó esta ayuda tras las críticas de la Administración de Jimmy Carter al Gobierno guatemalteco por las violaciones de los derechos humanos en su territorio. Washington retiró a su embajador Frank V. Ortiz.
La situación política en Guatemala se ha deteriorado en los últimos meses por el recrudecimiento de la actividad de la guerrilla y por la intensificación de la represión gubernamental contra todas las formaciones políticas y ,gremiales del país. Algunas organizaciones religiosas y humanitarias han denunciado recientes casos de represión militar en zonas campesinas del departamento de Quiché y también en la provincia septentrional del Petén. Según estas fuentes, las matanzas entre los campesinos han provocado el éxodo rural hacia México.
La guerrilla hostiga constantemente al Ejército en estas zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.