_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El periódico francés

Como antiguo corresponsal de Le Monde en España, y colaborador de este periódico hace poco, me permito señalar dos errores concretos en una información de EL PAIS, publicada el martes 21 de abril.1. Se califica a Le Monde de diario independiente. Este calificativo, hoy día, es inexacto. Le Monde fue independiente en tiempos de su fundador y primer director, Hubert Beuve-Mery. La prueba de esta independencia aparece en el hecho de que nunca, a la hora de cualquier elección importante, Beuve Mery quiso inclinar a los lectores hacia uno u otro de los candidatos en presencia, dejando a cada lector libre con su consciencia.

Desde la presencia de Jacques Fauvet como director, éste firmó artículos no sólo favoreciendo al candidato socialista, sino que pidió votar por él.

Así, pues, se verifica que Le Monde, ayer independiente, hoy actúa como propagandista del candídato socialista, lo cual va confirmado a los ojos de quienes conocen la vida interior del penódico. Publicar que Le Monde es independiente es publicar un tópico, no una verdad informativa, la cual obligaría a escribir periódico philo-socialista.

2. En el mismo artículo del día 21 de abril, se escribe: «El nombramiento democrático del futuro (subrayo yo) director del periódico, Claude Julien, elegido por los redactores el año pasado, etcétera».

Pues las circunstancias previstas por los estatutos de la Sociedad a responsabilidad limitada Le Monde, no permite presumir que una votación de la sociedad de redactores obligará a la SARL Le Monde a votar al candidato como director definitivo.

Los estatutos de la SARL prevén que el candidato tendrá que reunir el 75% de los sufragios de sus miembros, y no el 51%, como en el caso de la sociedad de redactores, para quedar como director.

Las acciones de la SARL se reparten de la manera siguiente:

- 30% a la sociedad de redactores.

- 10% a la de administrativos.

- 10% a la de técnicos.

- 10% a Beuve Mery.

- 40% a diversas personas privadas.

La oposición de este último a la elección de Claude Julien es un hecho notorio en París, y cuando se conoce el rechazo de la casi totalidad de los 40% privados a la candidatura Julien, se deduce que este candidato tiene pocas posibilidades de reunir sobre su nombre el 75%

Pasa a página 12

Viene de página 11

de sufragios exigidos por los estatutos de la SARL Le Monde, y que, por tanto, no se puede designarlo como el futuro director./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_