_
_
_
_
_
Gente

El auto

de procesamiento de los responsables de la película Rocío, dictado por el juez de instrucción número 2 de Sevilla, por el presunto delito de injurias graves contra una persona ya fallecida, ha sido recurrido ante el propio juzgado, tanto por los procesados como por la parte querellante, según se informó en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada ayer tarde en Sevilla, informa José Aguilar.Como ya indicó EL PAIS, el juez instructor había ordenado el procesamiento del director de la película -que obtuvo el premio al mejor filme de tema andaluz en el Festival Internacional de Cine de Sevilla-, Fernando Ruiz; la guionista, Ana Vila, y el vecino de la localidad de Almonte Pedro Gómez. No obstante, desestimaba la imputación de escarnio a la religión católica planteada por los querellantes y limitaba el secuestro preventivo de la cinta a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Los querellantes, hijos de José María Reales -la persona supuestamente injuriada- han presentado un recurso de reforma contra el auto de procesamiento, solicitando precisamente que éste se haga también en base al escarnio a la religión, y que la prohibición de exhibir Rocío afecte a todo el territorio nacional. Por su parte, el abogado de la parte querellada, Francisco Baena, pide el sobréseimiento del sumario. El mismo abogado subrayó su confianza absoluta en los tribunales de justicia, «que se reflejará naturalmente en la resolucíón de este caso tan ímportante para la libertad de expresión».

El productor de la película, Vicente Pineda, informó de las dificultades que había tenido para su proyección en Andalucía, «que es su medio natural», antes de producirse el secuestro, debido a la resistencia y el temor de los exhibidores. Finalmente, el director, Fernando Ruiz, insistió en que no existía ningún ánimo injurioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_