Jesús Pla Gandía, nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara
Jesús Pla Gandía, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, sucediendo así a Laureano Castán Lacoma, cuya dimisión fue admitida por la Santa Sede el pasado 25 de julio.El nuevo titular de Sigüenza-Guadalajara nació el 23 de diciembre de 1915, en Agullent (Valencia) y cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia. El 31 de marzo de 1971 fue nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Valencia, cargo que ocupaba en la actualidad.
Con Castán Lacoma se va uno de los exponentes más destacados del sector integrista del episcopado español. Defensor del nacionalcatolicismo, beligerante contra la apertura protagonizada por el cardenal Tarancón, opuesto a toda forma de divorcio, sus tesis se acercan a las defendidas por Guerra Campos, expuestas en reciente libro que fue objeto de la atención del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal y sobre el que volverá la comisión permanente la semana próxima. Al ser admitida su dimisión el verano pasado por razones de edad (Castán Lacoma había nacido el 8 de noviembre de 1912), se hizo cargo de la diócesis Vicente Moñux Cabrerizo, nombrado a esos efectos vicario capitular, quien se encuentra en estos momentos gravemente enfermo. Vicente Moñux, de 74 años, tuvo que sumar las tareas de suplente de obispo a sus habituales de canónigo, maestro de escuela y director del colegio diocesano. Con el nombramiento de Pla Gandía cesan los rumores de otros candidatos, como el de José Manuel Estepa, obispo auxiliar de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.