"El «Libro blanco del Poder Judicial» será un informe de la justicia en España"
El pasado domingo se clausuró el congreso extraordinario de la Asociación Profesional de la Magistratura. Federico Carlos Sainz de Robles, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, anunció la aparición, en este mes de mayo, del libro blanco del poder judicial, «informe de lo que la justicia es en España en la hora actual y los medios con que cuenta». En el congreso se han definido los fines y objetivos de la Asociación Profesional de la Magistratura y se han renovado los cargos directivos.
Luis Valle Abad, presidente de la Sala Sexta del Tribunal Supremo, fue elegido presidente; Javier Delgado Berrios, magistrado de Burgos, vicepresidente; y Juan Antonio del Rieso, magistrado del Tribunal Central del Trabajo, secretario.Entre las conclusiones aprobadas destacan, según la información facilitada por la agencia Efe, los acuerdos de crear un cuerpo de aspirantes para proveer las vacantes existentes en las distintas comunidades autónomas; la asunción, por parte de los tribunales superiores de justicia de las comunidades. autónomas, de las actuales competencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Central de Trabajo; y la creación de un cuerpo de traductores e intérpretes de las diversas lenguas oficiales distintas del castellano, puesto a disposición de la Administración de justicia.
En otro bloque de conclusiones Figura la necesidad de proveer de forma urgente y precisa a los órganos judiciales de medios personales y materiales para adecuarlos a la actual organización. Suprimir la promulgación de una legislación específica, amparadora de los derechos de la persona frente a la violación por los particulares, grupos o instituciones, no comprendida en el área de actuación de los poderes públicos. Y, asimismo, constituir con carácter permanente una comisión de seguimiento y seguridad legislativa que actúe en cada proyecto legal relacionado con los derechos de la persona.
En lo relativo a jueces de menores, se aprobó extender la actuación asistencial de los mismos a los implicados en delitos cometidos por menores de dieciocho años. El cometido del juez de vigilancia será, entre otros aspectos, velar por la readaptación social del delincuente.
Poder civil y militar
En la ponencia sobre procesos civil y militar se mantiene el principio de que el proceso tendrá la significación de medio y no de fin, y se recomienda la revisión del reparto de competencias, en razón de cuantía y materia, entre los juzgados de distrito y los de partido, así como la necesidad de que se atribuya la segunda instancia a un tribunal colegiado.Respecto al proceso penal se establece que este procedimiento ha de ser predominantemente oral y público, con una fase previa que garantice que nadie pueda ser sometido a este tipo de procesos injustamente; también se estipula que las fases de instrucción y de juicio se atribuyan a órganos distintos, tal como se refleja originariamente en la ley de Enjuiciamiento Criminal.
La Asociación Profesional de la Magistratura señala, por último, la necesidad de creación de una policía exclusivamente Judicial, con subordinación de todas sus autoridades y funcionarios al poder judicial y al ministerio fiscal, con el cumplimiento de dos premisas: la integración orgánica de sus efectivos fuera del ámbito del poder ejecutivo y dentro del judicial, y la separación de la Policía Judicial y de sus funcionarios de la policía de seguridad pública. La competencia de esta Policía Judicial será exclusivamente la investigación y el descubrimiento de los delitos y faltas y la detención de los presuntos culpables cuando proceda, así como asegurar los instrumentos y pruebas de aquéllos, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial o del ministerio fiscal.
La Asociación Profesional de la Magistratura agrupa a 1.200 socios, de los 1.714 magistrados de Trabajo y jueces de distrito de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.