_
_
_
_

La política sanitaria y cultural del Ayuntamiento, objeto de las críticas de UCD

La política sanitaria y cultural del Ayuntamiento fue ayer criticada por los miembros del grupo de concejales de UCD, que en conferencia de Prensa denunciaron asimismo el sistema de contrataciones, el enorme gasto que se está haciendo en actividades políticas y el incremento que del año pasado a éste, han sufrido las partidas de festejos, cuyo monto alcanzará en 1981, según un estudio hecho por UCD, 417 millones de pesetas.

Tras advertir que la idea de UCD no era proponer «un presupuesto de tristeza, sino de austeridad», José María Alvarez del Manzano, como portavoz del grupo, pasó a examinar aquellas partidas que, a su juicio, tendrían que haber sufrido una variación importante. «No sólo se tenía que haber restado dinero en algunas partidas, sino que se tenía que haber aumentado en otras, como, por ejemplo, las relacionadas con Sanidad», manifestó Alvarez del Manzano.Luis Peral, como encargado de UCD en los temas sanitarios, explicó que Sanidad fue la única delegación que sólo gastó 166 millones de los 246 millones que tenía presupuestos el pasado año. «Este año se fijó un presupuesto de 277 millones que, a nuestro entender, era insuficiente si se quiere aumentar de 20.000 a 40.000 los beneficiarios de la Beneficencia Municipal, mejorar la alimentación de los centros; obtener un buen rendimiento de los equipos quirúrgicos 1 y 3, en la actualidad infrautilizados, y dar un tratamiento médico adecuado a los ingresados en el albergue municipal, que, en muchos casos, necesitarían un tratamiento por su situación de alcohólicos. Por eso pedimos que se aumentara el presupuesto en 87 millones, petición que únicamente ha sido aceptada en. parte al haberse incrementado el presupuesto en quince millones de pesetas», dijo Peral.

En el capítulo cultural se criticó la política municipal de fiestas. Según un estudio hecho por el grupo, entre festejos, alumbrado navideño, montaje de casetas y tablados, concursos y otros, el Ayuntamiento se gastará cerca de 418 millones de pesetas. En el estudio se incluye la Semana del Arbol, los gastos de los centros culturales, o el funcionamiento del programa de turismo social.

«Por otra parte, hemos logrado que se quiten seis millones de la partida destinada a conferencias, certámenes y homenajes. A pesar de ello, este año se dedicarán a estas actividades 54 millones de pesetas, frente a los tres millones que, por ejemplo, se gasta la Universidad madrileña», dijo Alvarez del Manzano.

El portavoz centrista manifestó por otra parte, que el proyecto presentado por Cultura para la creación de un instituto municipal de deportes no era necesario y por eso UCD había votado en contra en el pleno del viernes. «El Ayuntamiento se está transformando poco a poco, mientras organismos paralelos crecen y encarecen el coste de los servicios. Nuestro temor es que estos organismos no se atengan a las normas de contratación de personal y se escapen del control municipal. Las juntas municipales de distrito, por ejemplo, al contratar de forma dispersa no consiguen economizar, y los gastos que hacen tardan en ser justificados. En este momento quedan por justificar cuarenta millones de pesetas del presupuesto del pasado año, por lo que aún no parece cerrado definitivamente el déficit del pasado año», manifestó el portavoz de UCD.

En la conferencia de Prensa se trató asimismo el tema de la operación de regulación de aparcamiento (ORA), que este año supondrá un déficit para el Ayuntamiento de 406 millones de pesetas. Las razones de este déficit son, según Alvarez del Manzano, que el personal de la EMT encargado de la vigilancia cobra más, por antigüedad y cualificación, que otro que se contratara nuevo. La enmienda presentada por UCD ha conseguido, por lo menos, que el déficit de esta operación corra únicamente a cargo del Ayuntamiento y no se reparta entre éste y la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_