_
_
_
_

UCD no acepta el pacto sobre la bandera y la denominación de la comunidad valenciana

Una fuente próxima al comité ejecutivo regional de la UCD valenciana manifestó ayer a EL PAÍS que este partido no aceptará el acuerdo de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía en lo tocante a bandera y denominación del País Valenciano.

Más información
El Parlamento tendrá 89 miembros

Como ya informó este periódico, en la madrugada del pasado viernes la citada comisión entregó al presidente del Plenario de parlamentarios, el socialista Antonio García Miralles, el borrador del proyecto de Estatuto. Los dos miembros ucedistas de la comisión firmaron a título personal los acuerdos sobre bandera y denominación. Según estos acuerdos, la bandera sería la cuatribarrada con franja azul y el escudo del Consejo y la denominación País Valenciano.Mientras los dos diputados socialistas y el comunista presentes en la comisión aceptaron el acuerdo respaldados por su partido, los centristas firmaron esta solución a pesar de que UCD ha ratificado repetidamente que la bandera coronada con franja azul y la denominación Reino de Valencia eran innegociables.

UCD defenderá así su bandera y denominación en el Plenario, en la asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales y en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, manifestó ayer que si UCD no acepta el acuerdo en los símbolos no habrá acuerdo en el resto del Estatuto por parte del PSOE. Ni siquiera en la vía del artículo 143 de la Constitución y, por consiguiente, tampoco en la asamblea mixta, en la que tiene mayoría UCD, a diferencia del Plenario, donde la tiene la izquierda.

Algunos destacados miembros de UCD se reunieron ayer por la mañana en Valencia. Entre ellos estaban el presidente regional del partido, Fernando Abril; el ex secretario general, Manuel Broseta, y los dos miembros centristas de la comisión redactora, José Ramón Pin y Luis Berenguer, actual secretario general. Estudiaron la posibilidad de convocar el comité regional del partido para el próximo viernes, un día antes de la reunión que probablemente celebrará el Plenario de parlamentarios para iniciar el debate del Estatuto.

El comité regional ucedista ratificará posiblemente la postura tomada en sus dos últimas reuniones por unanimidad a favor de la bandera coronada con franja azul y la denominación Reino de Valencia.

Contra la teoría de Països Catalans

La fuente de UCD citada anteriormente manifestó que la intransigencia de su partido en lo referente a la denominación se basa en la oposición a la teoría de los Països Catalans (Países Catalanes), defendida por los grupos nacionalistas y según la cual Cataluña, el País Valenciano y las islas Baleares forman parte de un conjunto cultural unitario. Los centristas valencianos piensan que la palabra país abre la puerta a esta posibilidad, en su opinión deseada por los catalanes y peligrosa para el conjunto del Estado.En razón de las informaciones difundidas sobre el acuerdo de la comisión redactora del Estatuto, un grupo de unas setenta u ochenta personas, en su mayor parte mujeres, se concentró ayer por la mañana ante la sede de UCD para exteriorizar su protesta por el contenido del acuerdo. Se trataba de los denominados popularmente blaveros (blau significa azul en valenciano), que en los últimos años han venido manifestándose violentamente en la calle, en ocasiones con el apoyo de grupos de extrema derecha, en defensa de la bandera con franja azul y la denominación Reino de Valencia.

Una vez conocida la postura oficial de UCD sobre el acuerdo de la comisión redactora, la negociación autonómica vuelve a quedar en el aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_