Convocada una huelga indefinida del profesorado estatal de educación física
Los profesores de educación física de los centros estatales iniciarán el próximo martes una huelga indefinida para exigir del Ministerio de Educación y Ciencia respuestas concretas a sus reivindicaciones mínimas, entre las que figura la equiparación laboral y salarial con el profesorado no numerario de bachillerato.
El acuerdo fue adoptado por la asamblea estatal de este colectivo docente, tras constatar que las últimas ofertas ministeriales a sus reivindicaciones no sólo no son satisfactorias, sino que ensombrecen todavía más el futuro.El Colegio Oficial de Profesores de Educación Física y los sindicatos CC OO, UGT y UCSTE mantuvieron recientemente contactos con los representantes de la Administración, de los que habían surgido algunas esperanzas que no se han confirmado posteriormente.
Las autoridades ministeriales habían apuntado la posibilidad de una subida sustancial de los salarios del profesorado de educación física, situados en el último escalón de todos los cuerpos docentes dependientes de la Administración. Baste decir que un profesor titular de bachillerato o de escuelas unversitarias de Magisterio no percibe más de 30.000 pesetas netas al mes. La subida apuntada por los portavoces ministeriales situarla el salario bruto de este profesor titular en tomo a las 72.000 pesetas.
Fuentes sindicales han señalado que el Ministerio se ha retractado posteriormente de dicha oferta y que se ha negado en redondo a dar cualquier otra alternativa concreta a la cuestión económica. Por otra parte, tampoco se ha aceptado la reivindicación de que el profesorado de educación física pueda integrarse en los cuerpos docentes. ya existentes. Su adscripción a un cuerpo especial, a juicio de los representantes sindicales, no hace sino perpetuar la tradicional marginación de la educación física en todo el sistema educativo español.
Esta relegación de la educación física, que en muchos casos puede ser calificada de auténtico abandono, ha sido denunciada constantemente desde todas las instancias. Raro es el grupo parlamentario que no ha presentado alguna interpelación al Gobierno en relación, por ejemplo, con la ausencia de un profesorado especifico para la asignatura de educación física en la EGB.
La Administración sostiene el criterio, avalado por la legislación vigente, de que esta materia puede y debe ser impartida por el profesorado tutor de cada curso, pero no ignora que, a partir de determinada edad, la mayoría de los profesores no se encuentran en condiciones para dirigir la práctica de los deportes y de la cultura física de sus alumnos. Todo ello sin olvidar el irrelevante papel que a esta materia asignan los actuales planes de estudio de las escuelas de formación del profesorado de EGB.
Conscientes de la importancia que tiene la educación física en la formación integral del niño, un buen número de asociaciones de padres de alumnos han optado por contratar por su cuenta el profesorado necesario. La Administración no ignora este hecho, mucho más frecuente de lo que pueda parecer, sobre todo en las escluelas estatales de las grandes ciuda des, perpetuando de este modo una nueva modalidad de permanencias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.