La capital de Guinea Ecuatorial, bajo severas medidas de seguridad
Varios oficiales y funcionarios del régimen de Guinea Ecuatorial fueron recientemente detenidos tras el descubrimiento de un compló contra el jefe del Estado, coronel Teodoro Obiang, según una fuente bien informada de Yaundé, capital de Camerún
El palacio presidencial y las vías de acceso a Malabo, la capital del país, permanecen severamente custodiadas por el Ejército. Un dispositivo de seguridad reforzado fue montado alrededor del centro de telecomunicaciones en el centro de Malabo.Las detenciones comenzaron el pasado 10 de abril en Malabo y en Bata, principal ciudad del territorio continental. Según las fuentes consultadas, ninguna personalidad de primer rango se encuentra detenida.
Según los observadores de Yaundé, esta ola de detenciones estaría vinculada a la oposición larvada que envenenaría desde hace varias semanas las relaciones entre el presidente Teodoro Obiang y el capitán de navío, vicepresidente, Florencio Mayé, actualmente en gira por América.
Los dos dirigentes están enfrentados, según los observadores, por la importancia de la cooperación entre su país y la Unión Soviética.
A esta hostilidad se sumaría, según algunas informaciones, el propósito del presidente Obiang de deshacerse de los elementos comprometidos con el régimen anterior que aún permanecen en el poder. Una intentona de golpe de Estado fue anunciada oficialmente en Malabo el 22 de abril de 1981. Según la oposición ecuatoguineana en Madrid, los detenidos son 180, entre ellos numerosos oficiales y funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.