_
_
_
_

El Gobierno liberalizó el precio de las entradas, de fútbol

Los precios de las entradas de partidos de fútbol están liberalizados por el Gobierno, según aseguró ayer el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que preside la ucedista María Teresa Revilla. En respuesta a la pregunta que, sobre el tema, plantearon los diputados José María Riera, del PCE, y Antonio Piazuelo y Miguel Angel Martínez, del PSOE.

Antonio Piazuelo aseguró que sólo un club de Primera División, la Real Sociedad, ha cumplido el decreto 2695, de 28 de octubre de 1977, que establecía la necesidad de comunicar el aumento de los precios de las entradas a las respectivas comisiones provinciales de precios. José María Riera, por su parte, indicó la posibilidad de que la Federación Española controlase los precios de las localidades.El ministro de Cultura compartió la opinión, de José María Rierra de que los precios de las entradas de fútbol son abusivos y a veces escandalosos. « Lo malo es que el público pague esas cantidades», añadió Iñigo Cavero, «porque se puede pasar sin el fútbol. Las medidas correctoras de estos precios deberían venir de la oferta y la demanda. Tampoco la ley de Cultura Física y Deporte contempla el control de precios de localidades de espectáculos deportivos. Pero, repito, los precios de las entradas de fútbol están liberalizados desde hace algunos meses y el decreto que me citan está ya sin vigor para este asunto».

José María Riera insistió en que realizó sus preguntas sobre este asunto en el mes de octubre, cuando dicho decreto no había sido modificado.

El ministro de Cultura respondió a la cuestión de la venta acumulada de entradas -una localidad de un partido concreto asegura a la vez la de otro-, planteada por Antonio Piazuelo, que el Gobierno no ha tenido notificación alguna sobre este tema ni ha existido denuncia alguna sobre el asunto que permitiese la actuación administrativa contra lo que de delito podría suponer. «El delito de agio», indicó, además, Iñigo Cavero, «es bastante impreciso y cuestionado por los penalistas. Entre el abuso y el delito hay una frontera».

José María Riera preguntó, además, por qué no se cumple la ley de Cultura Física y Deporte según los plazos fijados en ella misma sobre temas como la aprobación de nuevos estatutos de federaciones, clubes y asociaciones. El ministro de Cultura in formó que la totalidad de las federaciones nacionales,han presentado ya el Consejo Superior de Deportes los proyectos de sus nuevos estatutos y la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones. «Se está estudiando cada proyecto de estatutos recibido», aseguró Iñigo Cavero. «A algunas federaciones se les ha de vuelto su proyecto con determinadas rectificaciones. Por el momento se han despachado los nuevos estatutos de 27 federaciones nacionales. A otras se les ha exigido prácticamente una nueva redacción del proyecto de estatutos presentado. El próximo mes de junio algunas federaciones tendrán ya sus nuevos estatutos en funcionamiento. El Consejo Superior de Deportes se ha comprometido a despachar en este mes de mayo todos los proyectos de estatutos recibidos. En resumidas cuentas, el 50% de las federaciones nacionales no plantean problemas con la redacción de su proyecto de nuevos estatutos. En otras federaciones no existe demasiado ánimo de disponibilidad al cambio».

Por lo que respecta a clubes y asociaciones, el ministro de Cultura informó que se han presentado más de ochocientos proyectos de nuevos estatutos. «Antes del próximo mes de julio», declaró Iñigo Cavero, «es posible que estén despachados todos éstos proyectos». Replicó José María Riera sobre el ínfimo número, de clubes y asociaciones que han presentado sus proyectos de nuevos estatutos, pues sólo en fútbol se superan los dos mil clubes. Al mismo tiempo mostró su preocupación sobre el origen de la redacción de esos proyectos de nuevos estatutos. «Las federaciones y los clubes», indicó el diputado del PCE, «verán aprobados sus nuevos estatutos por vía administrativa. En muchas federaciones no se han hecho asambleas para realizar consultas sobre sus nuevos estatutos. Me preocupa sobremanera, además, que el plan del Consejo Superior de Deportes no esté todavía constituido para avalar circunstancias como estas».

El ministro de Cultura respondió que el decreto - de constitución del pleno del CSD será tratado en el próximo consejo de ministros, el 8 de este mes de mayo, y que no se aprobarán estatutos de federaciones, clubes y asociaciones que no sean fieles cumplidores de la ley de Cultura Física y Deporte.

Iñigo Cavero, por último, aseguró que el Consejo Superior de Deportes no proporciono una sola peseta de los cincuenta millones que se aseguró había aportado. para resolver las deudas del Levante con sus jugadores a principio de temporada. «El CSD», declaró el ministro de Cultura, «se limitó a asesorar a esos jugadores y a los directivos de la AFE, que plantearon el asunto». El ministro desconoce si ese dinero ha salido de la Federación Española de Fútbol, y que habría que esperar a que este organismo federativo presente su balance económico del pasado año para comprobarlo.

Ante la pregunta del diputado socialista Miguel Angel Martínez sobre la obstaculización que en su labor sufrieron los censores jurados de cuentas durante la realización de las auditorias de varias federaciones, el ministro respondió que la persona responsable de tal actitud fue el entonces secretario general, Floro Noriega, quien en la actualidad ocupa la vicepresidencia del Comité Olímpico Español. El mismo diputado opinó que es una inconsecuencia que el citado Noriega ocupe un puesto directivo en el deporte español.

Por otra parte, el PSOE anunció ayer tarde la presentación de varias proposiciones no de ley al Congreso, relativas a la limitación de los precios hoteleros durante la celebración del Mundial-82 y control de los paquetes de entradas ofertados por Mundispaña; a la contratación y reserva de plaza en los paradores nacionales de turismo durante el campeonato y a,la financiación de las obras de infraestructura a realizar por los ayuntamientos de las ciudades sede. También preguntará al Gobierno sobre los criterios utilizados para la designación de las agencias oficiales de viajes del Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_