Presuntos cobros extras ilegales de Iberduero a sus usuarios de Getafe
El cobro, presuntamente ilegal, de una sobretasa en las facturas del consumo de electricidad libradas a los usuarios de Getafe ha sido denunciado por la Comisión Permanente del Ayuntamiento getafense, que aprobó en su última sesión la moción presentada en este sentido por su alcalde, Jesús Prieto. Según la denuncia, la compañía suministradora de electricidad a la población, Iberduero, viene cobrando un 1,5% sobre la tarifa como re percusión del impuesto municipal de ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública, lo que podría representar el cobro ilegal de unos cien millones de pesetas a los vecinos.Según la versión municipal recogida por EL PAIS, dicha tasa no puede trasladarse a los consumidores, ya que se incurre, en ilegalidad y «además es injusta». Por el momento, señalan dichas fuentes, el cobro ha sido descubierto en Getafe, pero todo hace indicar que se lleva a cabo en otras muchas localidades de. la provincia, y además de Iberduero están aplicando el mismo sistema otras compañías suministradoras de fluido eléctrico.
Ante la posibilidad de que esta sobretasa se aplique en. otros muchos municipios, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, ha enviado una notificación a todos los ayuntamientos en que existe representación socialista para que investiguen si existe este tipo de cobro y actúen en consecuencia. En la carta enviada, Joaquín Leguina aporta un informe elaborado por el Ayuntamiento de Getafe, en el que se explica el problema y se señala la denuncia.
En la moción aprobada en Getafe, además de denunciar la irregularidad, se exige la devolución de lo cobrado a los usuarios (cuyos primeros cálculos avanzan una cifra superior a los cien millones de pesetas), así como la desaparición del cobro.
Finalmente, la Corporación municipal getafense exige a Iberduero el pago de dicho impuesto de ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública, que según parece, no efectúa desde hace varios años y que representa un 1,5% de la facturación global, que Podría alcanzar los cincuenta millones de pesetas. Esta misma denuncia ha sido presentada al Consejo de Municipios del Area Metropolitana de Madrid para que estudie el tema y prepare una posible actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.