Holanda legaliza la interrupción del embarazo
El Senado de Holanda aprobó el pasado martes, por un sólo voto de diferencia (38 contra 37) la ley por la que, por primera vez en la historia de este país, se regula el avorto. Hasta ahora, y pese a que mujeres de toda Europa acudían a Amsterdam y a otras ciudades holandesas para interrumpir su embarazo, los partidos políticos no habían logrado ponerse de acuerdo sobre el contenido de la correspondiente ley.La práctica del aborto no ocasiona, desde hace ya muchos años ningún problema social en Holanda, donde existen varias clínicas especializadas, pero desde el punto de vista jurídico, abogados y jueces venían denunciando una situación «viciada», ya que los tribunales actuaban con gran tolerancia sin poseer para ello ningún texto legal en el que basarse.
La «batalla legal» se ha producido en unos momentos especialmente delicados desde el punto de vista político, ya que el actual Gobierno democristiano de Andreas van Agt se enfrenta a fines del presente mes con las elecciones generales, en las que figuran como grandes favoritos los socialistas Van Agt ha querido dejar «resuelto» el problema antes de acudir las urnas, intentando contentar al mismo tiempo a su electorado católico practicante y a los amplios movimientos progresistas holandeses, pero, muy probablemente no ha logrado ni lo uno ni lo otro con la ley.
En efecto, los movimientos progresistas han denunciado ya el contenido de la ley de IVE (interrupción voluntaria de embarazo), que impone, a su juicio, peores condiciones que las que venían existiendo por simple tolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.