Fuerte renovación del generalato
El dictamen que ayer concluyó la Comisión de Defensa del Congreso sobre el proyecto de ley de creación de la reserva activa y fijación de edades de retiro para el personal militar profesional está llamado a tener profundas repercusiones en el rejuvenecimiento de los cuadros de mando cuando alcance su promulgación, prevista dentro del actual período de sesiones.Permanece la incógnita del calendario gradual para su aplicación, que deberá establecer el Ministerio de Defensa, bajo la única condición de que cobre pleno cumplimiento a lo largo de un plazo máximo de seis años. Si su vigencia fuera ahora mismo total, pasarían a la reserva los diecinueve tenientes generales actualmente en situación de plena actividad. Esa misma suerte correrían 33 de los 40 generales de división de la plantilla y 84 de los 95 generales de brigada.
La reducción de las edades de plena actividad se compensa con la creación de la reserva activa, que, con otras particularidades, prolonga la vida militar entre dos años a los generales de división y doce años a los tenientes. Algunos cálculos fijan las consecuencias económicas de esta medida en unos 6.000 millones de pesetas para los Presupuestos de 1986, sin tener en cuenta la repercusión que causen las actualizaciones de los sueldos en ese intervalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.