Los encerrados en la iglesia de Teba (Málaga) amenazan con huelga de hambre
Hoy se cumple una semana del inicio del encierro que mantienen en la iglesia parroquial de Teba unos cuatrocientos trabajadores agrícolas en paro. La situación en el pueblo es crítica y hay casos de auténtica hambre en algunas familias. Los encerrados piensan continuar en su actitud e incluso pasar a la huelga de hambre si en los próximos días no se arbitran soluciones. En la sacristía de la iglesia se ha organizado una despensa que se nutre de las aportaciones de las personas que tienen ingresos y que es administrada por los propios encerrados de acuerdo con una escala de necesidades más urgentes.Los obreros agrícolas -que sólo reciben unas 8.000 pesetas mensuales del empleo comunitario- han pedido al presidente de la Junta de Andalucía que visite la localidad e insisten en que lo que quieren antes que un aumento de los fondos del empleo comunitario es un puesto de trabajo fijo, que al tiempo que dinero les procure el mantenimiento de su dignidad de trabajadores.
En la vecina localidad de Campillos, los 365 trabajadores agrícolas acogidos al empleo comunitario han decidido iniciar a partir del próximo sábado una huelga de hambre si para entonces no llegan soluciones al problema. También hay encierros en Villanueva de la Concepción (ochenta trabajadores) y valle de Abdalajís (noventa). En la comarca de Antequera se suceden. las manifestaciones y las concentraciones ante las puertas de los ayuntamientos. En algunos de los pueblos los establecimientos cierran sus puertas durante dos o tres horas en solidaridad con los parados. Para la noche de ayer estaba prevista la celebración de asambleas en los pueblos de esta comarca para decidir las acciones a llevar a cabo.
En la zona de la costa oriental, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado una moción presentada por socialistas y comunistas en la que se pide al Gobierno que destine más dinero al empleo comunitario, y en la que se acuerda prestar un apoyo activo a todas las acciones que dentro del marco constitucional puedan realizarlos trabajadores agrícolas en paro. La moción fue aprobada por unanimidad con algunas matizaciones del grupo de UCD, segunda fuerza del ayuntamiento. Esta misma moción fue aprobada en otros ayuntamientos de la provincia.
La manifestación que se celebrará mañana en Málaga, en conmemoración del día del trabajo, contará con la presencia de trabajadores agrícolas en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Actos protesta
- Empleo rural
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Provincia Malaga
- Medio rural
- Protestas sociales
- Malestar social
- Huelgas
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Empleo
- Relaciones laborales
- Demografía
- Administración local
- Urbanismo
- Justicia
- Problemas sociales
- España
- Trabajo