El Ayuntamiento y Urbis negocian la municipalización de Moratalaz
El Ayuntamiento de Madrid y la dirección de la inmobiliaria Urbis, SA, empresa urbanizadora de Moratalaz, están negociando en estos días la definitiva municipalización del barrio.Según información de los vecinos, que recoge la agencia ANI, las bases de la negociación serían las siguientes: Urbis, SA, cederá 109.000 metros cuadrados que posee en Moratalaz, en los que tenía pretensiones de construir entre setecientas y ochocientas viviendas más, aunque, según los vecinos, el exceso de edificación iría en contra de las previsiones del plan parcial, ya incumplido reiteradamente por la empresa. A cambio de la concesión, el Ayuntamiento entregaría a Urbis, SA, el equivalente al 35% de la extensión citada en otras zonas de Madrid.
Una vez realizada la desprivatización del suelo de Moratalaz, el Ayuntamiento tendrá que destinar una partida de ochocientos millones de pesetas para obras de reparación y urbanización en el barrio. Sin embargo, estas cifras podrían ser mucho mayores, ya que la empresa ha desatendido en los últimos años los servicios mínimos de mantenimiento e incluso ha utilizado para levantar viviendas solares que deberían haberse respetado para dotaciones escolares o zonas verdes. Asimismo, el barrio tiene necesidad de un centro asistencial hospitalario, un parque de bomberos y de centros de reunión para la juventud y los ancianos.
De acuerdo con la opinión de los vecinos, los términos en que se plantea la negociación significan, de hecho, una rebaja en los planteamientos iniciales del Ayuntamiento de cara a las urbanizadoras. Hace meses, los responsables municipales aseguraron que las empresas promotoras que hubieran incumplido sus obligaciones serían obligadas a cumplir sus compromisos previstos en los planes parciales, tal y como lo exige la normativa vigente.
La actuación de Urbis en Moratalaz ha sido siempre una fuente de protestas entre el vecindario, que se ha manifestado colectivamente contra ella en numerosas ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































