_
_
_
_

Israel advierte a Siria sobre las "graves consecuencias" de su actuación en Líbano

Aviones israelíes lanzaron ayer un ataque aéreo en profundidad contra el sur de Líbano, arremetiendo contra las fuerzas sirias, que, junto con sus aliados, tomaban nuevas posiciones en las mesetas centrales contra los milicianos cristianos derechistas. Un Mig-23 sirio, de fabricación soviética, fue derribado.

Según una fuente palestina, los ataques aéreos israelíes (éste ha sido el segundo en dos días) pueden estar destinados a reforzar la advertencia lanzada ayer mismo por Israel contra Siria sobre las «graves consecuencias» que podría tener su «escalada ofensiva» en Líbano. El Gobierno israelí ha expresado su temor de que su política de apaciguamiento haya sido interpretada en Damasco como una «muestra de debilidad», según informaron fuentes vinculadas a la presidencia del Consejo de Ministros.El presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, solicitó anoche la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de que «adopte medidas inmediatas para detener la guerra de exterminio emprendida por Israel al sur de Líbano contra los pueblos libanés y palestino».

El objetivo inmediato de Damasco no consiste en anexionar Líbano, sino más bien en desalojar a los falangistas cristianos de las montañas situadas al noreste de Beirut, que dominan la región costera y el valle de Bekaa, que sigue la frontera sirio-libanesa.

Esta operación de limpieza de la montaña fue proseguida el domingo. Milicias falangistas y tropas sirias integradas en la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD), equipadas con helicópteros artillados y carros de combato, se enfrentaron en el valle de Bekaa y altos de Sannin.

El mando militar israelí desmintió ayer que dos de sus cazas de combate hayan sido derribados por la aviación siria en el curso de los combates aéreos registrados en el sur de Líbano.

«Nuestra respuesta es negar completamente que se hayan registrado hoy combates aéreos con los sirios», afirmó ayer un portavoz militar israelí.

Sin embargo, testigos presenciales aseguraron haber observado un duelo aéreo sobre la localidad de Gezzine, en el curso del cual un Mig-23 sirio fue alcanzado y derribado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_