_
_
_
_

Más de 150 años de cárcel a cuatro "grapo"

Cuatro miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) han sido condenados, por la Audiencia Nacional, como responsables del asesinato de un policía nacional y heridas graves a otro, cuando ambos vigilaban el polideportivo del madrileño barrio de La Elipa. La sentencia, que, según Europa Press, fue dada a conocer ayer, impone penas de 45 años a Alfonso Rodríguez García y Manuel Parodi Muñoz; de 41 años, para José María Sánchez Casas, y de veinticinco años y dos meses, a María del Carmen López Anguita; en total, 156 años.A pesar de las penas impuestas a los tres primeros, ninguno de ellos cumplirá más de treinta años de prisión, ya que este es el máximo período de tiempo de privación de libertad que contempla el ordenamiento jurídico penal español.

La sentencia de la Audiencia Nacional declara probado que Sánchez Casas dio orden a Rodríguez García, jefe del comando de los GRAPO que actuaba en Madrid, para que diese muerte a miembros de las fuerzas de seguridad y orden público como represalia por la muerte del también miembro de los GRAPO Juan Carlos Delgado de Code en enfrentamiento con la policía.

Según la sentencia, el 29 de abril de 1979, una vez localizada la presencia de los dos agentes que vigilaban el polideportivo de La Elipa, María del Carmen López Anguita y otro miembro de los GRAPO ya fallecido robaron a punta de pistola un taxi y se desplazaron a las inmediaciones del polideportivo citado, donde les esperaban Rodríguez García y Parodi Muñoz. Estos dos últimos se aproximaron andando hacia donde estaban los policías, dispararon contra ellos desde una distancia de dos o tres metros y huyeron seguidamente en un taxi. A consecuencia de las heridas sufridas falleció el policía Higinio Rico-Gómez y quedó gravemente herido el otro, Práxedes León Nieto, quien tardó 311 días en curar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_