Los médicos de la Beneficencia rechazan el sistema de turnos propuesto por el Ayuntamiento
Los miembros de la Beneficencia Municipal acordaron ayer en asamblea no aceptar los horarios propuestos por el Ayuntamiento e intentar de nuevo la negociación con la Delegación de Sanidad «para encontrar una solución justa». La decisión, que de mantenerse cuando entren en vigor los nuevos horarios supondría el incumplimiento por parte de los médicos del decreto del alcalde, fue aprobada por 351 votos a favor, nueve en contra y veintinueve abstenciones.
En caso de que no se logre llegar a un acuerdo inmediato entre ambas partes, el Ayuntamiento podría adoptar una postura de fuerza, ya que tiene previsto contratar a doscientos médicos para cubrir las posibles bajas que se puedan producir en el cuerpo.La decisión de los médicos y ATS agrava el conflicto, que se inició cuando la comisión de personal y los representantes sindicales del Ayuntamiento, excepción hecha de los de la Coalición Independiente, llegaron a un acuerdo para establecer las líneas definitivas del primer convenio colectivo.
Desde el principio, el horario de los médicos se convirtió en uno de los principales problemas ante la negativa de los miembros de la Beneficencia Municipal a cumplirlo.
La larga ronda de negociaciones celebradas desde entonces concluyó la semana pasada, cuando los responsables de la Delegación de Sanidad decidieron mantener la jornada de cuarenta horas semanales, tal como fija el convenio para todos los trabajadores municipales; romper con los actuales turnos de veinticuatro horas, y fijar un tope mínimo de cuatro días de trabajo a la semana para los miembros de la Beneficencia Municipal.
Los turnos así establecidos serían de siete horas por la mañana, ocho por la tarde y doce horas por la noche y los días festivos. La propuesta de Sanidad fue entregada a la Concejalía de Personal para que redactara el correspondiente decreto, que posiblemente será firmado por el alcalde esta semana.
A pesar de este decreto, que haría que los horarios entraran en vigor entre el 4 y el 10 de mayo, los miembros de la Beneficencia acordaron proseguir las negociaciones y mantener sus actuales horarios y turnos de trabajo. Esta decisión, que supondría el incumplimiento del decreto, podría tener graves consecuencias, ya que, según anunció el concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, se va a presentar una moción en el pleno de esta semana solicitando una autorización para contratar hasta doscientos médicos y ATS con los que se cubrirían las posibles bajas en el cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.