_
_
_
_

Las presidenciales de 1974

La muerte del presidente Georges Pompidou, el 2 de abril de 1974, sin un claro sucesor, sumió a los partidos de la mayoría en una gran confusión. Por el contrario, la izquierda llegó pronto a un acuerdo para presentar únicamente a Mitterrand.Después de fracasar los intentos para lograr una candidatura única de los partidos gubernamentales en la persona de Pierre Messmer, la lucha quedó limitada a dos candidatos: Jacques Chaban-Delmas, ex primer ministro de Pompidou, y Valery Giscard d'Estaing, ministro de Finanzas con De Gaulle y con Pompidou.

El apoyo entre bastidores de Jacques Chirac a la opción giscardiana terminó siendo decisivo. Los resultados de la primera vuelta, tras una campaña de un alto nivel intelectual y de considerable mesura, dieron una notable ventaja a Giscard d'Estaing sobre Chaban-Delmas.

Durante la campaña para la segunda vuelta, Mitterrand y Giscard centraron sus esfuerzos en captar los votos de Chaban-Delmas. Aunque algunos gaullistas decidieron no votar o incluso votar al candidato de la izquierda, la mayoría optó por Giscard.

Giscard d'Estaing consiguió el triunfo por el estrecho margen de 424.599 votos. Al hacerse cargo de la presidencia, Giscard nombró a Jacques Chirac primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_