_
_
_
_

Las Juventudes de UCD piden una "mili" más corta y la despenalización del aborto

Las Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) defenderán un progresivo acortamiento del tiempo del servicio militar y la formación, a largo plazo, de un Ejército profesional, según las tesis que debate el segundo congreso de la organización. También se pide la despenalización del aborto bajo circunstancias determinadas, y existe una opinión mayoritaria, aunque este tema aún no se ha decidido, a favor de la despenalización de las llamadas drogas blandas.Estas son algunas de las principales ideas de las resoluciones del congreso de la organización, que ayer estaban en su mayoría en estudio en comisión, y podrían ser, por tanto, modificadas por el pleno, aunque el ambiente general es favorable a su mantenimiento. El pleno no había comenzado a la hora de cerrar esta edición. El contenido de algunas de las tesis, especialmente en el tema militar y el aborto, provocó un gran revuelo en medios del partido del Gobierno, que presionó para moderar las resoluciones.

Severo análisis sobre el Ejército actual

Especialmente conflictivo resultó el tema militar, centrado en la cuestión del servicio a filas. En la comisión se aprobó una enmienda a la totalidad, propuesta por un compromisario liberal, que además de expresar las ideas antedichas, incluía un preámbulo donde se hacía un severísimo análisis de la institución militar española.

Entre otras cosas, se decía que el Ejército está caracterizado por el pretorianismo, preocupado en asegurar su control sobre el Estado y amplias parcelas del presupuesto nacional, y es sólo comparable en importancia decisiva al Ejército prusiano. El preámbulo consideraba que las Fuerzas Armadas no han funcionado jamás en este siglo como una potente máquina militar, y sí como una peligrosa arma de política interna. Este texto fue suprimido por la comisión, pero se mantuvo la necesidad de reducir el número de jóvenes que hacen la mili, ampliando las causas de exención, así como de disminuir el tiempo de prestación del servicio. También se considera conveniente la disminución del número de oficiales, y se mantuvo en el dictamen de la comisión la conveniencia de profesionalizar las Fuerzas Armadas, a largo plazo. Las tesis analizan también la regulación de un servicio alternativo para los objetores de conciencia, plenamente civil, aunque se integraría en los objetivos de la defensa en tiempos de guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También por una enmienda se incluyó en el dictamen el apoyo a la despenalización del aborto terapéutico, es decir, por indicación médica; eugenésico, o sea, si existe grave peligro de malformación física o psíquica, y cuando el embarazo ha sido causado por violación. La misma enmienda propuso eliminar de la ley de Peligrosidad Social la prostitución, con lo que ésta quedaría despenalizada, y considera que las prostitutas deben tener acceso a revisiones médicas a cargo de la Seguridad Social.

Libertad total de anticonceptivos

En el tema de anticoncepción se pide libertad total, y para la cuestión de las drogas, la opinión mayoritaria parece favorable a la despenalización de las llamadas drogas blandas, según informó el presidente de la comisión, aunque el tema aún está en pleno debate. En ecología y medio ambiente se pronunció la comisión a favor de la energía nuclear, con los necesarios controles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_