_
_
_
_

Los comunistas vascos analizan la adhesión de España a la CEE

Las repercusiones que para Euskadi tendría la incorporación de España a la CEE se estudian en una de las ponencias que el PC de Euskadi presentará en la Asamblea de Cuadros de Eibar, en la que se empieza por afirmar que la Administración española deberá reestructurar o intervenir en la reorganización de sectores antes de la integración o durante el período transitorio de adaptación a las nuevas condiciones del mercado que regule el tratado de adhesión.Al situar la economía de Euskadi en el mapa comunitario, la ponencia apunta que la renta per cápita de la comunidad autónoma se coloca en el 72,1 % del promedio comunitario, al nivel de las regiones menos industrializadas de Inglaterra, centro de Italia, por encima de Irlanda, Grecia y el Mezzogiorno italiano y por debajo del resto de la Comunidad. «Aunque seamos una de las zonas más desarrolladas del Estado español, seríamos de las menos desarrolladas en Europa». Esta afirmación la basan en el hecho de que la productividad agrícola vasca es similar a la italiana o griega y la mitad de Holanda, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido, y la productividad industrial en relación PIB/persona ocupada similar a la inglesa o a la italiana, pero en un 50% a la de Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Francia.

La productividad vasca

En relación a los salarios, se afirma en la ponencia que la productividad de la economía vasca es similar a la europea, aunque con graves desequilibrios sociales. El obstáculo grave para los redactores de la ponencia es que la economía vasca tiene un muy bajo nivel de vinculación con la CEE, estando orientada fundamentalmente hacia el mercado español.En el terreno de la industria, el trabajo sitúa a la región vasca como la menor de las catorce grandes regiones industriales europeas. Con la mitad de población activa que en Cataluña, la región económica vasca es de tamaño pequeño, con estructura cercana a las demas, aunque con un fuerte predominio del metal, debido fundamentalmente a la fuerte concentración siderúrgica.

Tras recordar que la siderurgia, construcción naval y química, sectores punta de la economía vasca, son los sectores con menor protección arancelaria («aunque en los dos primeros se utilizan sistemas de ,protección no arancelaria»), se señala en la ponencia que cabe esperarse una pérdida de penetración de los productos vascos en los mercados español y exterior a causa de la adopción de la tarifa exterior común en varios sectores industriales.

Ayuda exterior

Al referirse en un apartado a la política regional en el Mercado Común, se hace un repaso a los problemas regionales que abordan la CEE y CECA, y en ese sentido se señala que Euskadi puede recurrir a los supuestos de crisis en conjuntos territoriales (carboniferos, siderúrgicos, textiles y construcción naval) y a su condición de región fronteriza para solicitar la ayuda comunitaria. Se afirma también que Euskadi, en base a su situación crítica, podrá recurrir a las ayudas financieras prestadas por el Banco Europeo de Inversión, Fondo Social Europeo, ayudas financieras, CECA y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aunque se apunta que los medios obtenibles «serán escasos en relación con las necesidades habidas».Como región fronteriza, se apunta en la ponencia que, en teoría, el País Vasco podría beneficiarse de planes de desarrollo regional conjuntos, creación de infraestructura industrial transnacional, disfrute de equipamientos sociales interregionales. «En realidad», se afirma, «la aplicación de estos proyectos es muy difícil por los recelos estatales y la incapacidad de decisión comunitaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_