El presidente libanés ordena un alto el fuego general
El jefe de Estado libanés, Elías Sarkis, ordenó ayer, a las 18.30 horas -hora de Madrid- un alto el fuego general e inmediato en todo el territorio de Líbano. Este alto el fuego, el número veinte desde el inicio de los enfrentamientos hace veinte días, ha sido decretado tras una nueva intensificación de los combates tanto en Beirut y su periferia como en la ciudad cristiana de Zahle.La intensificación ayer de los combates a lo largo y ancho de Líbano amenaza con sumir al país en un caos generalizado e interrumpir indefinidamente las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres.
Al cierre del puerto de Beirut, a principios de mes, viene ahora a sumarse el del aeropuerto internacional, uno de los de mayor tráfico de Oriente Próximo, que permanece teóricamente abierto, pero en el que no despegan ni aterrizan aviones.
Unos treinta proyectiles estallaron ayer por la mañana en las pistas de aterrizaje y proximidades de los principales hangares, ocasionando graves daños a dos aparatos Boeing 707 de la compañía MEA (Middle East Airlines) que estaban estacionados, así como a varios autobuses de pasajeros. Catorce personas resultaron muertas a causa del bombardeo.
Los violentos combates de ayer en Beirut entre las milicias cristianas falangistas, apoyadas por Israel, y las tropas pacificadoras sirias de las fuerzas de disuasión han obligado a los residentes de la capital a permanecer a cubierto en los refugios.
Choques en todo el país
En el sur de Líbano, las fuerzas sirias y palestinas, por un lado, y las cristiano-derechistas del coronel Saad Haddad y los israelíes, por otro, libraron su acostumbrado duelo de los últimos cuatro días.
También los reactores israelíes sobrevolaron ayer gran parte del sur del país, incluidos los puertos de Sidón y Tiro, y resurgieron las hostilidades en la castigada ciudad cristiana de Zahle, controlada por las milicias derechistas y sitiada por las tropas sirias.
En Beirut, a los tradicionales enfrentamientos entre milicias cristianas y tropas sirias se añadieron ayer, en la periferia sur de la capital, combates callejeros entre elementos armados del movimiento chiita Amal y del partido comunista libanés Chyah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.