_
_
_
_

Calvo, Sotelo confirma en Alemania el inmediato ingreso de España en la OTAN

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, informó ayer al canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, del deseo de España de ingresar en la OTAN en un plazo inmediato, y del interés hispano de que las negociaciones con las Comunidades Europeas sean rápidas e incluyan períodos de adaptación largos, tanto para la industria como para la agricultura. El canciller Schmidt, que recibió a Calvo Sotelo en Hamburgo, su ciudad natal, afirmó que su país apoyará el ingreso de España en la OTAN y que comparte la idea española de que la negociación con la CEE debe ser rápida y su adaptación amplia y equilibrada en lo agrícola e industrial.

España va a entrar en la OTAN antes que en la CEE. Esta es la primera impresión política que se obtiene de la visita de Calvo Sotelo a la República Federal de Alemania, la primera que el jefe del Ejecutivo español realiza a un país extranjero desde su llegada al palacio de la Moncloa y desde que fracasara el intento de pronunciamiento militar del pasado 23 de febrero. El ambiente en el que se desarrolló la etapa de Hamburgo, que hoy se cerrará en Bonn con una entrevista entre Calvo Sotelo y el presidente federal, Karstens, es bien distinto al que ha enmarcado, normalmente, los viajes del ex presidente Adolfo Suárez. En ambos casos, el ambiente cordial es obligado y protocolario. Desde ahora, un cierto frío enmarca las relaciones humanas, pero las conversaciones políticas y técnicas parecen discurrir en un ambiente más fluido, preciso y eficaz.Calvo Sotelo ha escogido Alemania Occidental como meta primera de su salida al exterior. Una elección esta que marca las buenas relaciones existentes entre ambos países y la opción primordial de la política exterior del nuevo habitante de la Moncloa, que Calvo Sotelo ha definido como europea y occidentalista, pero desarrollando este último calificativo hacia el atlantismo. También ha querido el jefe del Gobierno marcar con este primer viaje el indiscutible apoyo del Gobierno de Bonn a la democracia española, tras el intento de golpe de Estado. El canciller Schmidt lo declaró una vez más ayer en público, con elogios al rey Juan Carlos, al Gobierno y al pueblo español, y diciendo que el ingreso en las comunidades europeas reforzará el esfuerzo democrático español.

Pasa a página 15

El jefe del Gobierno español sugiere que España entrara en la OTAN antes que en el Mercado Común

Viene de primera páginaSe pensaba en Madrid que CEE y OTAN, por este orden, serían los temas esenciales de la conversación de Calvo Sotelo en Hamburgo con el canciller Schmidt, que discurrió a lo largo de casi tres horas. Pues bien, el resultado del diálogo parece dar a la cuestión OTAN la prioridad sobre la comunitaria, esta última sometida a su propia iniciativa, elecciones presidenciales francesas de por medio y calendario negociador pendiente de la reforma agrícola y presupuestarla de la CEE.

Calvo Sotelo ha declarado a los medios informativos que antes del verano piensa terminar las consultas con los grupos parlamentarios destinadas a debatir el ingreso de España en la OTAN; asimismo, ha dejado entrever de que es muy posible que éste se produzca antes que el ingreso en la CEE, dada la complejidad de este último proceso y las dificultades políticas que encierra, y lo ha dejado todo pendiente de una decisión del Gobierno que podría tener lugar para antes de finales de año, aunque el jefe del Ejecutivo no ha querido dar una fecha concreta.

Fue el canciller Schmidt el primero en abordar esta cuestión ante los informadores que asistieron a una conferencia de Prensa en Hamburgo. En respuesta a una pregunta, Schmidt dijo que él nunca había pedido a Madrid que ingresara urgentemente en la OTAN, ni que, por el contrario, se abstuvieran de presentar esa candidatura. El canciller reiteró la consabida frase de esto es un problema que debe resolver España sola y añadió que, en todo caso, si Madrid presenta la candidatura, Bonn le, dará encantada su apoyo para el ingreso en la Alianza Atlántica. El canciller diría más adelante que la crisis Este-Oeste y la eventual instalación de los euromisiles nucleares no tenían por qué afectar este posible ingreso de España en la OTAN. Por su parte, Calvo Sotelo añadiría una hora más tarde en el Senado de Hamburgo que el canciller Schmidt no le transmitió, en ningún momento, que existiera en el Partido Socialdemócrata alemán posiciones contrarias al ingreso de España en la OTAN, como han manifestado en Madrid algunos dirigentes del PSOE.

Calvo Sotelo abordó el. tema OTAN precisamente durante su visita al Senado de Hamburgo, donde entregó un grabado de Goya como oferta española. El jefe del Gobiemo reconoció que había declarado confidencialmente al corresponsal del New York Times en Madrid, su deseo de ultimar para antes del verano los contactos con los grupos parlamentarios españoles, con vistas a iniciar el proceso de ingreso en la OTAN. Añadió, sin descartarlo, que no confirmó para final de año la puesta en marcha de dicho proceso, aunque ello se desprende de buena lógica, ante la urgencia de las negociaciones bilatarales con Estados Unidos sobre las bases conjuntas hispano-americanas.

Interrogado luego sobre si entraremos en la OTAN antes que en la CEE, Calvo Sotelo dijo: «Una vez planteado este tema, es lógico que se concluya antes el acercamiento a la OTAN que a la CEE». Más adelante añadiría que «en el momento en que el Gobierno tome esta decisión», será lógico que España ingrese en la OTAN antes que en la CEE, puesto que las negociaciones con las Comunidades Europeas se prevén mucho más largas que las atlánticas.

Todo parece indicar que el presidente español, aunque no quiere desvelar la fecha exacta del comienzo de dicho proceso (quizá a la espera de que la concertación con el PSOE discurra sin problemas), está decidido a llevarlo a cabo en un plazo inmediato, antes de las próximas elecciones generales, y muy posiblemente en el año en curso, como dijo el New York Times y como lo anunció a EL PAIS en la primavera pasada el ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

Negociación rápida con la CEE

La comunidad europea parece haber quedado en un segundo plano, al menos en el aspecto novedoso. De todas maneras, Schmidt y Calvo Sotelo se han declarado de acuerdo en que ésta sea una negociación rápida con períodos transitorios amplios, tanto para lo agrícola como para lo industrial. Calvo Sotelo no ha querido causarle problemas a Schmidt en su tierra natal y ha escabullido el tema de la libre circulación de trabajadores, aunque puntualizó al respecto que España no renunciará nunca a este principio y que el día que ingrese en la CEE exigirá para los emigrantes instalados en este territorio las mismas ventajas que para el resto de los ciudadanos europeos.

El tema clave de esta conversación estaba en saber qué va a pasar con las negociaciones España-CEE, hoy día bloqueadas por las elecciones francesas y por las reformas agrícolas y presupuestaria de la propia comunidad. De las elecciones francesas hablaron, desde luego, aunque fue en el aperitivo y en el postre del almuerzo, según lo afirmaba el propio Calvo Sotelo. De las reformas comunitarias también se habló. Schmidt, en su conferencia de Prensa, diría que no considera que estas reformas deban atrasar la negociación, entre otras cosas porque en la Comunidad siempre hay problemas. Lo cierto es que estas dos cuestiones ya la han retrasado, por muy buenas palabras que diga Schmidt.

En el plano comunitario hay que señalar que Calvo Sotelo ha pedido apoyo para el aceite de oliva frente a la soja americana, una tasa contra las exportaciones americanas de soja, ha recordado que la agricultura española no necesitará las subvenciones especiales que esencialmente reciben las agriculturas del norte europeo y no ha querido entrar en debates de calendarios.

Calvo Sotelo y Schmidt acordaron ayer continuar su colaboración en la lucha contra el terrorismo y mantener el contacto para intercambiar opiniones sobre cuestiones internacionales.

Schmidt informó a Calvo Sotelo de la crisis polaca y de las relaciones Este-Oeste. El presidente comunicó al canciller detalles de la situación en el Oriente Próximo y declaró su preocupación sobre el Sahara. Ante los informadores, ambos políticos dieron sensación de estar relajados e incluso bromearon.

Schmidt insistió una y otra vez en la importancia de la incorporación de España a la CEE por motivos políticos, y también por razones culturales. Después de este encuentro en Hamburgo, que ha concluido para el presidente español con un diálogo con emigrantes españoles residentes en esta ciudad, se espera que Helmut Schmidt en sus próximos desplazamientos a Arabia Saudí y Washington aborde gestiones que ha tratado en Hamburgo con el presidente español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_