_
_
_
_
Reportaje:

4.200 millones para mejorar la infraestructura de los distritos de Vallecas, Mediodía y Villaverde

Los distritos de Vallecas, Mediodía y Villaverde serán los beneficiarios, en los dos próximos años, de la mayor inversión municipal acometida por la actual Corporación, excepción hecha de las obras en realización del Plan de Saneamiento Integral. El presupuesto de las actuaciones que se pretende realizar alcanzará 4.200 millones de pesetas, gracias a los cuales muchas de las calles de los citados distritos serán dotadas de alumbrado y pavimentación; se crearán parques, centros culturales y deportivos y carreteras de acceso; se comprará suelo para la construcción de viviendas; se urbanizarán muchas colonias y se dotará a los distritos de una infraestructura de la que ahora carecen.

El Plan de Acción Sur (PAS), que así se denomina la operación, es uno de los grandes proyectos municipales que se estudian en la actualidad, y cuya realización sería concluida para 1983.La idea del Ayuntamiento consiste en obtener este año un crédito internacional por valor de 8.000 millones de pesetas para poder abordar así el capítulo de inversiones que no figura en el presupuesto ordinario de la Corporación. Con esta cantidad, el Ayuntamiento haría frente a tres proyectos de envergadura: el Plan de Acción Sur, el Plan Centro, mediante el que se remozarían las fachadas de los edificios del casco antiguo, y la realización de otras inversiones, tales como la construcción de un planetario, la compra de terrenos del futuro recinto ferial, la Ciudad de los Niños.

De estos tres proyectos, el más importante, ya que se llevará más de la mitad del crédito, será el Plan de Acción Sur, sobre el que ya trabajan los presidentes de las juntas municipales de Vallecas, Mediodía y Villaverde.

Según las informaciones facilitadas por los tres presidentes de las juntas, Saturnino Zapata, José Luis Martín Palacín y Emilio García Horcajo, para la elaboración del plan se han contemplado únicamente siete partidas: alumbrado, red viaria, parques, equipamiento colectivo, compra de suelo, obras previstas en el convenio MOPU-Ayuntamiento y urbanización de colonias.

Una vez estudiadas las necesidades de cada uno de los distritos, se comprobó que el presupuesto estimado supera en cerca de 2.000 millones lo que el Ayuntamiento podría destinar a mejorar la zona sur de la capital.

Esta es la razón por la que las partidas que serán abordadas por el PAS aún no están totalmente determinadas, ya que tienen que sufrir varios recortes hasta que el presupuesto total quede en torno a los 4.200 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la espera que en el próximo mes se establezca el programa definitivo, la intención del presidente del distrito de Vallecas, Saturnino Zapata, es que el dinero permita sustituir el alumbrado de la parte vieja del Puente de Vallecas; se realice el acceso al puente de los Tres Ojos, y se ensanche la avenida de la Alfufera; se asfalten muchas de las calles que no han sido afectadas por la remodelación de Palomeras suroeste, y se expropien varias hectáreas de terreno con el fin de crear un parque y poder seguir construyendo viviendas en la zona de Doña Carlota.

Con respecto a la mejora del equipamiento, Saturnino Zapata informó a EL PAIS que se quiere construir un centro cívico-cultural en un solar municipal actualmente cedido para la construcción de un mercado que, al parecer, no es necesario, y se quiere dotar a la zona de Palomeras su roeste de un centro de prevención de droga, «ya que sabemos que hay chicos que podrían recuperarse si contaran con un centro de estas características en la misma zona». Asimismo dentro del PAS se abordaría la primera fase de construcción de un polideportivo, que también estaría situado en la misma zona.

Compra de suelo

Más de la tercera parte del dine ro que necesitaría el distrito de Mediodía sería dedicado a la compra del suelo en caso de que se pu diera obtener la cantidad total pre supuestada. Este dinero permitiría según informó José Luis Martín Palacín, comprar 229 hectáreas del anillo verde, en donde se construirían unas 2.000 viviendas, lo que repercutiría no sólo en Mediodía, sino también en otros distritos con problemas de vivienda; asimismo se expropiarían las colonias Torregrosa y Santa Petronila.

El resto de las obras que se piensan realizar son: alumbrado en la colonia de San Cristóbal de los Angeles, Entrevías y colonia de San Fermín; pavimentación de varias calles de San Cristóbal, Valdecubilla, San Fermín y Villaverde Bajo; creación de un parque en el pueblo de Vallecas y de otro en Santa Petronila; ajardinamiento de varias plazas y consolidación de zonas de arbolado; construcción de dos polideportivos elementales en el pueblo de Vallecas y Villaverde Bajo, y ampliación de los de Entrevías y San Fermín; construcción de un centro sanitario en Vallecas y de dos centros culturales en la misma zona y en San Cristóbal de los Angeles.

Mejora de la red viaria

La realización del PAS en el distrito de Villaverde afectará sobre todo a la red viaria, a la que se dedicarán 825 millones de pesetas. Con este dinero se pavimentará la carretera de Carabanchel a Villaverde, las calles de la colonia Litos, varias calles de los barrios de Usera y Zofío, el paseo de Talleres y la segunda fase del paseo de Alberto Palacios.

Estas obras se complementarán con las incluidas en el convenio MOPU-Ayuntamiento de la prolongación de Antonio López, la mejora del nudo sur de la M-30 y el acondicionamiento de la plaza Elíptica.

Con respecto a las obras de alumbrado, las zonas beneficiadas serán: Zofío Bajo, Almendrales, la carretera de Carabanchel a Villaverde y los espacios situados entre los bloques de viviendas de la Ciudad de los Angeles. Asimismo se urbanizarán las colonias Litos y San Carlos, y se expropiarán los terrenos necesarios para ampliar y acometer la segugda fase del parque de Pradolongo, ampliar el de la Ciudad de los Angeles y crear un parque en una huerta de 13.000 metros cuadrados de la calle de Villalonso, en Villaverde Alto.

El proyecto de la junta es expropiar también trescientas hectáreas de anillo verde de la zona de Plata y Castañar, en donde se construirían unas instalaciones deportivas elementales y construir una casa de salud en la plaza Mayor de Villaverde Alto, en donde habrá un departamento de tratamiento de drogadictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_