_
_
_
_
_

El prícipe Sihanuk acepta participar en un frente camboyano antivietnamita

El príncipe Norodom Sihanuk, ex jefe de Estado camboyano, ha aceptado participar en un frente unido de las fuerzas de resistencia antivietnamitas, pero no asumirá la dirección de la mencionada organización si China no le brinda la ayuda militar necesaria para la formación de su propio ejército guerrillero. Sihanuk anunció su decisión durante una conferencia de Prensa celebrada ayer en Pekín.El príncipe Sihanuk se comprometió, en tanto que tercer hombre, a formar parte de una coalición que integrarían los jemeres rojos, principal fuerza que lucha contra los 200.000 soldados vietnamitas destacados en Camboya, y los guerrilleros nacionalistas capitaneados por su ex primer ministro Son Sann.

Pero, en el caso de que no reciba la ayuda militar que ha solicitado a China y Estados Unidos, Sihanuk se negará a dirigir el mencionado frente. El príncipe Sihanuk añadió que esta «importante concesión» que hacía a las autoridades de Pekín tenía que ser previamente aprobada por sus partidarios.

El príncipe Sihanuk tomó esta decisión a raíz de una entrevista que mantuvo el lunes con el jefe de la diplomacia china, el viceprimer ministro Huang Hua, con el que conversará nuevamente hoy. Huang Hua no le dio ninguna respuesta a su solicitud de ayuda militar para la guerrilla sihanukista, la más débil de las tres fuerzas de resistencia antivietnamitas. Tan sólo varios centenares de hombres integran el movimiento Mulinaka, favorable a las tesis del príncipe Sihanuk.

Sihanuk sedeclaró pesimista sobre la posibilidad de obtener el respaldo de Estados Unidos, «a pesar de la habilidad de mi nuevo amigo Henry Kissinger» (ex secretario de Estado), que prometió al príncipe, el año pasado en Nueva York, la entrega de una ayuda masiva en caso de victoria de Ronald Reagan en las elecciones presidenciales de noviembre.

En cuanto a China, el príncipe Sihanuk opinó que "acabará probablemente, el año próximo o en 1983, por estar interesada en la constitución de un Ejército sihanukista cuando se dé cuenta de que ni Son Sann ni "los jemeres rojos no consiguen el respaldo del pueblo camboyano y cuando la posición de los jemeres rojos se haya debilitado en las Naciones Unidas».

El príncipe Sihanuk, que se entrevistará nuevamente en Pekín a principios de año con el primer ministro de los jemeres rojos, Khieu Samphan, consideró que, a falta de poder disponer de su propio ejército, no podrá impedir a los jemeres, si los vietnamitas se retiran de Camboya, «reanudar el genocidio» que perpetraron cuando estuvieron en el poder en Pnom Penh entre 1975 y 1979.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_