Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 guerrilleros del Polisario atacan la guarnición de Smara

Dos mil guerrilleros del Frente Polisario atacaron el domingo la guarnición militar de Smara, la tercera ciudad en importancia del Sahara occidental, y causaron importantes daños en las instalaciones militares marroquíes, que quedaron completamente destruidas y ocupadas por la guerrilla, según informaciones de la organización saharaui procedentes de Argel.

Por su parte, las autoridades de Rabat señalaron que en la ofensiva del Polisario contra Smara, el domingo pasado, únicamente nueve soldados marroquíes resultaron muertos, y los guerrilleros saharauis sufrieron graves pérdidas.Los combates de Smara se insertan en una nueva escalada bélica en el Sahara occidental, iniciada por el Frente Polisario. Este incremento de la actividad bélica coincide con la gira norafricana que realiza el coronel Moamar Gadafi que ha visitado en los últimos días Argelia y Mauritania.

Gadafi, que ayer concluyó su viaje de veinticuatro horas a Nuakchot. durante el que expuso al jefe del Estado mauritano, Mohamed Juna Uld Jaidalla, su propuesta de fusión entre Mauritania y la República Arabe Saharaui Democrática, alianza englobada en el marco de otra a nivel superior entre Libia y Argelia, dirigida contra Marruecos.

Gadafi visitó recientemente Argel, donde se entrevistó con el presidente argelino, Chadli, a quien expuso los detalles de su propuesta.

Chadli, por su parte, recibió ayer en Argel al enviado especial del presidente Reagan, Vernon Walters, con el que presumiblemente discutió sobre las relaciones norteamericano-argelinas, muy deterioradas a consecuencia de la decisión de Washington de enviar blindados y aviones de combate a Marruecos para ayudarle en su conflicto en el Sahara.

Por otra parte, uno solo de los nueve pesqueros españoles apresados el sábado por patrulleras marroquíes -nueve, y no diecisiete, como se creyó en un principio- parece reconocer que se encontraba a once millas de la costa y, por tanto, en infracción.

Los otros ocho insisten en que se mantenían fuera de las doce millas cuando fueron apresados, a pesar de haber firmado incluso actas en blanco cuando se las presentaron los oficiales marroquíes. La firma de las actas, sin embargo, no es decisiva, pues lo que importa a la hora de ser sancionados o no administrativamente es la declaración del oficial de la patrullera.

Al margen de las posibles intracciones en que hayan podido incurrir algunos pesqueros, estos apresamientos. a tan sólo diecisiete dias de firmado el acuerdo pesquero hispano-marroquí. no sorprenden porque los negociadores directos no habían llegado a una plataforma mínima de entendimiento.

[PP]

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 1981

Más información

  • Gadafi desea una alianza entre Libia, Argelia y Mauritania contra Marruecos