_
_
_
_

Se temen hoy violentos enfrentamientos en el Ulster

Andrés Ortega

La violencia puede volver hoy a las calles del Ulster, en el 65º aniversario del levantamiento de Pascua de 1916, y con la salud de Bobby Sands, diputado y miembro del IRA Provisional, deteriorándose en cincuenta días de huelga de hambre. El Gobierno británico anunció ayer que Sands será pronto visitado en la cárcel de Maze (Belfast) por tres diputados de la República de Irlanda.En los últimos días, los incidentes han menudeado en el Ulster, y ha aumentado la tensión ante las tradicionales marchas protestantes y católicas, programadas para hoy, domingo de resurrección.

El jueves por la noche, Jack Donnelly, soltero, de 53 años de edad, miembro del Regimiento de Defensa del Ulster, fue asesinado a punta de pistola mientras estaba en un bar en Moy, en el condado de Tyrone. Este crimen ha provocado amargas reacciones entre la población protestante, que aún no ha digerido los 30.000 votos que eligieron. como diputado a Bobby Sands.

En la noche del viernes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes católicos y Ejército y policía en las ciudades norirlandesas de Belfast, Derry y Dewry. Varios cócteles molotov hicieron explosión, y las fuerzas de seguridad respondieron con tiros de balas de goma. El cardenal primado de Irlanda, Thomas O'Fialch, pidió calma a la población y que se evitara la violencia.

La huelga de hambre de Sands, a quien según algunas informaciones sólo le quedan unos días de vida -el viernes le fueron administrados los santos sacramentos-, es el factor que más está contribuyendo a esta escalada de la tensión. El Gobierno británico se muestra públicamente decidido a no negociar con Sands, pero ha resuelto no intentar expulsarle de su escaño en la Cámara de los Comunes.

El Ministerio británico para Irlandadel Norte dio ayer su autorización para que tres diputados de la República de Irlanda visiten a Sands en la cárcel, en una fecha no hecha pública por motivos de seguridad, con la esperanza de que convencerán al diputado del IRA para que abandone su huelga de hambre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_