_
_
_
_
TELEVISION

Mañana empieza a emitirse "'la programación renovada" de TVE

Los responsables del medio quieren "racionalizar" el trabajo en Prado del Rey

Mañana comienza a emitir Televisión Española lo que parecía imposible que llegara a ese medio estatal: una programación renovada. Los responsables de esta renovación, desde los más diversos estamentos de Prado del Rey, han pedido a los telespectadores una tregua hasta que esa programación se decante y se consolide.

Donde la incertidumbre es mayor es en el área de los informativos, que dependen de Ignacio Gabilondo y que pasan de ser pequeños mundos sin relación entre sí a una totalidad pendiente de una sola cabeza. Ni los propios responsables de esta zona de la nueva programación de Televisión conocen el alcance que puede tener el cambio, pero lo asumen como un primer ejercicio de racionalización del trabajo en la casa.Los telespectadores tendrán oportunidad de hacerse una primera composición de lugar sobre, lo que pretende el nuevo equipo de Prado del Rey a partir de las tres de la tarde de hoy. Desde esa hora, y hasta las cuatro y cuarto de la tarde, se emitirá desde dos platós simultáneos un informativo que es al tiempo magazine y que dirigirá Pedro Macía, actual responsable del semanal Siete Días y antiguo director de otro telediario de mediodía del que salió dimitido por diferencias con el antiguo equipo directivo de Prado del Rey.

Ese largo telediario, de hora y cuarto de duración, se titulará Crónica 3, tratará de servir la información desde los dos platós señalados y huirá, según su director, de las estructuras informativas habituales hasta ahora en Prado del Rey y que, al haber trabajado en la casa, él conoce muy bien.

A las nueve de la noche, Ignacio Gabilondo cumplirá su objetivo de ser, a la vez, director de Informativos de Televisión Española y director de un telediario. Durante una hora tratará de verificar esta reciente afirmación suya: « ... Yo no pretendo inventar nada. ( ... ) Sin embargo, en Prado del Rey la renovación ha significado una verdadera revolución interna. Esto supone hacer un periódico con varias ediciones, en lugar de dieciocho periódicos como había antes, sin la menor coordinación entre ellos. Hasta ahora, la información en Televisión se cubría, pero no se descubría. Quiero decir que Televisión nunca daba primicias ni exclusivas, se limitaba a hacer un periodismo receptivo, cuyo contenido lo decidían las ruedas de Prensa, las llegadas a los aeropuertos de tal o cual personaje, la inauguración de un centro oficial»... Termina, pues, el tiempo en que los informativos de Televisión Española tenían que esperar que una noticia saliera por agencia para poder ofrecerla al televidente sin riesgos para los responsables de su emisión;

Noticias de primera página

El informativo de Gabilondo se titulará Telediario, será de una hora de duración y pretende ofrecer en todos sus apartados «noticias de primera página». A pesar de que Gabilondo estima que en un informativo no puede preverse nada -por lo cual él no presentó ningún proyecto narrando cómo iban a ser las cuatro primeras semanas de su trabajo-, ya tiene en cartera algunos temas para cubrir la segunda media hora de su Telediario.

Los lunes, como mañana, Gabilondo tomará en la programación el relevo de un periodista de la radio y la televisión de Barcelona, recuperado para la primera cadena estatal. Se trata de Joaquín María Puyal, que de ocho a nueve de la noche, en lunes, llevará a dos personajes contrapuestos que discutirán sus diferencias teniéndolo a él como moderador de su espacio, que se titulará Mano a mano. En principio, parece un Su turno de formato diferente, pero de alcance parecido.

Mañana, que es el día en el que podrá apreciarse la proyección que puede tener, en sus aspectos más sobresalientes, la nueva programación de Televisión Española, la emisora estatal pone, por fin, en antena un gran relato (ya no se llamarán así, por otra parte) sobre la vida de Miguel de Cervantes (véase página siguiente). Comienza su nueva etapa la emisora de Prado del Rey programando un producto español sobre uno de los más importantes atítores españoles de todos los tiempos. Al cierre, el informativo que dirigirá Joaquín Arozamena, hasta ahora en la Segunda Cadena, y que presentará Victoria Prego precederá al cierre de la emisión de cada día, excepto sábados y domingos.

Firmas para programas

La teoría del equipo que llevan a Televisión Española los nuevos responsables del medio no excluyen ni los protagonismos ni las firmas, que abundan por doquier en la nueva programación y, sobre todo, en los programas especiales (véase recuadro). Si seguimos un orden cronológico, los lunes firma Joaquín María Puyal (Mano a mano); los martes lo hacen, alternativamente, Luis Pancorbo (Objetivo) y Lalo Azcona (Ruedo Ibérico o Ahora, España); los miércoles lo hace Eduardo Delgado (Un mundo feliz); los jueves, Carlos Tena, que alterna su trabajo en la radio estatal con su nueva aparición en pantalla y en la Primera Cadena con Música, maestro; porotra parte, también en jueves, Vernando G. Tola dirigirá Esta noche, un programa de entrevistas y canciones, que cada semana presentará una persona diferente y que este jueves estará a cargo de Carmen Maura; Eduardo Sancho regresa a la pequeña pantalla firmando un programa sobre consumo que se emitirá los viernes: La bolsa o la vida; el mismo. día, J. M. Amilibia trasladará a los telespectadores los chismes que se producen en el mundo del espectáculo,a través de un programa que se titulará, muy apropiadamente, Bla, bla, bla.

Para el viernes próximo estaba programada una emisión firmada por el humorista Máximo. Iba a titularse Patos y ocas e iba a ser una reflexión humorística sobre la vida cotidiana; la falta de tiempo para preparar adecuadamente el producto, según Máximo, le ha aconsejado dejar el proyecto para más adelante.

El domingo, Fernando Fernán Gómez, actor y autor teatral, acomete una faceta inédita de su personalidad: la de director de un programa de televisión, que se titulara Tertulia con..., se emitirá en la tarde de los domingos, durará casi una hora (entre 18.15 a 19.20) y tratará de trasladar el cuarto de estar a la pantalla.

Cambios de horas y días

De resto, los cambios introducidos en la nueva programación se reducen prácticamente a disposiciones distintas de algunas emisiones en días y horarios. Así, Encuentros con las letras y Revista de cine dejan sus días habituales (jueves y lunes, respectivamente) y pasan a emitirse los sábados en horas sucesivas, en la Segunda Cadena; en la misma cadena, los domingos serán emitidas las series Loti Grant y El increíble Hulk, que antes ocupaban otros espacios y otros días en la programación. 300 millones desaparece de los lunes de la Primera Cadena, y se sitúa, siempre bien colocado, en los martes, en igual cadena y a las diez de la noche.

Predominio de los debates en los nuevos programas especiales

Junto con los informativos, los programas especiales son los que más variaciones sustanciales experimentarán en el tiempo que resta hasta enero de 1982, fecha que se ha marcado el nuevo equipo de Televisión Española para dar un vuelco auténtico a la programación.La hora preferente elegida para la emisión de programas que dirige José Luis Balbín es de ocho a nueve de la noche, en la primera cadena, y de 7.30 a once en la segunda. En la primera cadena, los lunes se abre esta banda de programas especiales con Mano a mano (de ocho a nueve de la noche), un diálogo entre dos personas relevantes y contrarias en sus planteamientos, sobre temas im portantes de actualidad, que mo derará Joaquín María Puyal. El martes, a la misma hora, alternarán losprogramas Objetivo y Ruedo ibérico (o Ahora España), que estaráa dirigidos por Luis Pancorbo y Lalo Azcona, respectivamente. El nuevo programa Por dentro ocupará la hora equivalente de los miércoles, mientras que los jueves habrá dos programas de media hora de duración: Música, maestro, dirigido por Carlos Tena y que tendrá como protagonista a la música clásica, y Vivir cada día, que se mantiene de la anterior programación. El viernes, por fin, en esta hora habrá también dos programas: Un mundo feliz, dirigido por Eduardo Delgado, que contará las cosas del futuro que nos espera, y Más vale prevenir, que se mantiene, como hasta ahora, con Ramón Sánchez Ocaña como director.

En la sesión de noche de la primera cadena encontramos novedades como el Concurso de los lunes, entre 22.00 y 23.00 horas, y Esta noche, una serie de espectáculos y entrevistas presentadas por Carmen Maura, al que seguirá Tauromaquia. En cuanto a los fines de semana, destacan como novedad los espacios Tertulia con (domingos, a las 18.30 horas), presentado por Fernando Fernán-Gómez, y el musical Exterior día, que se emitirá también el domingo de 2 1.00 a 21.30 horas, desde Barcelona.

Nuevos criterios

Algunos sectores no han en tendido la desaparición del programa Su turno, dirigido y presentado por Jesús Hermida, que en las últimas semanas parece que había alcanzado un alto grado de aceptación de audiencia. El director de Televisión Española, Miguel Angel Toledano, explicó en su reciente reunión con los medios informativos que este programa figuraba en los últimos paneles de audiencia (que se reciben con un mes de retraso), al borde de la media de aceptación. Miguel Angel Toledano explicó que además el nuevo equipo directivo tiene otros criterios. Uno de ellos es el de no utilizar doblemente a personas en televisión cuando existen otros miembros del personal fijo que no hacen ningún otro programa. El director de Televisión Española admitió, por último, que Su turno, u otro equivalente, puede volver.

Respecto a los programas especiales de la segunda cadena, la novedad más importante es la reaparición de La clave, que dirigía José Luis Balbín en la anterior etapa, que ahora vuelve los viernes por la noche en vez de los sábados. De momento estará dirigido también por Balbín, quien ha elegido como tema de discusión del primer programa el de Televisión en España. Debatirán este tema, entre otros, el actual presidente del Consejo de Administración de RTVE, que es un miembro de UCD; un representante del PSOE del citado Consejo; Antonio de Senillosa (CD) y Pilar Brabo (PCE), integrantes del Comité de Control Parlamentario. Además participarán Manuel Martín Ferrand, presidente de la futura cadena privada Antena 3; Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española; un crítico de televisión y un especialista extranjero. En la segunda semana, La clave debatirá el tema Ingeniería genética y divorcio. La clave comenzará a las ocho de la tarde de los viernes.

La segunda cadena ofrecerá además las novedades Tome la palabra (sábado, de 19.30 a 20.00 horas), en el que se recogerán las opiniones de los espectadores de Televisión Española, y ese mismo día, El testigo, un coloquio sobre temas internacionales. El domingo, como novedad, destaca el espacio de media hora (21.00 a 21.30 horas) titulado La caja tonta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_