_
_
_
_

Brote de fiebres y enfermedades dermatológicas entre los niños de las chabolas del alto de San Isidro

Un posible brote epidémico ha sido localizado en la colonia de chabolas del alto de San Isidro, según una denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Madrid por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo. Según fuentes de esta asociación, se han detectado cerca de medio centenar de niños con diversas clases de quistes y hongos, al mismo tiempo que se experimentaba en ellos una fuerte elevación de la temperatura corporal.

La denuncia al Ayuntamiento se realizó hace aproximadamente un mes, indican las mismas fuentes, y solamente días después se presentó en el lugar un médico enviado por la Corporación, que se limitó a constatar los casos mediante una pequeña investigación. Desde entonces han transcurrido unos veinte días, y no hay noticias ni indicio alguno de que los representantes municipales hayan demostrado algún interés por estos casos.Dirigentes de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo señalan que las denuncias provienen también de la Cruz Roja y de instancias de la Seguridad Social. Asimismo, en las comunicaciones hechas a la Junta Municipal del distrito se indicaba una serie de circunstancias que podían ser el origen del brote o podían contribuir a mantener o aumentar el número de casos localizados.

El posible origen

Entre los posibles focos del brote se ha mencionado el del vertedero incontrolado del arroyo de Valdecelada, donde son arrojados toda clase de desperdicios sin tratamiento alguno y en superficie. Las fuentes denunciantes señalan que en dicho vertedero se ven muchos niños jugando durante el día.Hasta el momento, los casos detectados oscilan entre cuarenta y cincuenta, los que se conocen de una forma comprobada; pero las fuentes de la asociación vecinal hablan de la posibilidad de que existan muchos más niños de la zona con idénticos síntomas que no estén localizados.

Algunos de los niños con quistes y hongos sufrieron desde el primer momento fiebres de hasta cuarenta grados, y la mayoría de ellos pertenecen a familias sin recursos económicos para seguir el tratamiento adecuado que haga remitir esta elevación de temperaturas y logre la desaparición de los síntomas.

Por otra parte, los representantes vecinales señalan que las alcantarillas de las zonas se hallan en pésimas condiciones y muchas de las bocas de la red se encontraban obturadas, y solamente en los últimos días, con la caída de las lluvias, han comenzado a reabrirse y a tener un funcionamiento normal. «En realidad», señalan dichas fuentes, «las lluvias han logrado limpiarlas un poco, pero el problema sigue en pie».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temor que existe en la zona es que a la falta de asistencia que se constata puede sobrevenir otro factor que contribuya a la expansión del primer brote. Señalan los denunciantes que nos acercamos a una época de calor que, además de llevar a una más rápida putrefacción de los residuos del vertedero, puede contribuir a la propagación de las fiebres y la localización de más personas con quistes y hongos.

Propagación

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo, según manifestaron sus miembros a EL PAIS, acusa al Ayuntamiento de no tomar en consideración el número de casos existentes, y señala que, teniendo en cuenta que la mayoría son niños en edad escolar, el problema se podría agravar en las próximas fechas, al comienzo del tercer trimestre en los colegios. Dicen también los denunciantes que, al desconocerse las causas últimas del brote, no se sabe sí las anomalías detectadas pudieran propagarse a los adultos, lo que podría originar una gran epidemia al ser transmitido por los familiares a través de los centros de trabajo y lugares de relación.Para lograr paralizar en lo posible esta propagación, los vecinos desean que se ponga una serie de contenedores en el poblado para el vertido de basuras sólidas y un arreglo del alcantarillado para canalizar convenientemente las aguas negras.

«Pero, sobre todo», piden los vecinos de la zona, «lo que necesitamos es que la Junta Municipal del distrito tome en serio el problema y envíe un equipo de médicos que estudie los casos localizados y las posibles causas para erradicar el mal».

El alto de San Isidro se encuentra a la derecha de la calle del General Ricardos y junto al río Manzanares, en la parte norte del distrito de Carabanchel. Este es uno de los distritos con mayores problemas urbanísticos y de equipamiento de la ciudad y también una de las zonas con mayor número de chabolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_