Los derechos sindicales, suprimidos en Turquía, denuncia la CIOSL
Los dirigentes militares turcos han conseguido acabar con el clima de violencia, pero al precio de suprimir los derechos humanos y sindicales, afirma la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en un informe.La CIOSL (organización de tendencia socialista) envió desde el 6 al 10 de este mes una misión a Turquía encargada de estudiar directamente la situación política en aquel país tras la llegada al poder del Ejército.
Según el secretario general de la CIOSL, Otto Kersten, «las negociaciones colectivas no son ya posibles en Turquía, pues los salarios los fija un consejo supremo de arbitraje, en el cual los trabajadores no están debidamente representados».
Kersten añadió que en el aspecto de los derechos humanos, «aunque no se practica la tortura sistemáticamente, tenemos pruebas de que el presidente del sindicato DISK fue víctima de malos tratos y de interrogatorios continuos durante cinco días».
La CIOSL ha comunicado que está estudiando la posibilidad de presentar una querella oficial contra Turquía ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.
Por su parte, un comunicado del llamado Centro de Coordinación de la Ley Marcial aseguró ayer que desde el golpe militar, el pasado 12 de septiembre, las autoridades han detenido a 25.662 terroristas y extremistas en todo el país.
El comunicado justificó las detenciones señalando que «hay que ganar la batalla contra la anarquía y el terrorismo».
Añadió que en los últimos ocho meses las autoridades han confiscado unas 80.000 armas cortas.
Por otra parte, fuentes bien informadas dijeron que un tribunal militar condenó a muerte a Mehmet Sirin Ozbay, de veintidós años por haber asesinado a un policía el 26 de febrero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.