_
_
_
_
_

"Le Monde" considera que el problema vasco pasa por una solución política

En una amplia información, aparecida de la manera más destacada en la primera página, que aparece destinada a crear un impacto cierto en la opinión francesa, el diario independiente Le Monde de ayer afirmaba: «Mientras en Madrid comienza a configurarse una peligrosa unanimidad respecto a la necesidad de una solución militar, es innegable que cuando uno se encuentra en las provincias interesadas se comprueba que una solución política es más urgente que nunca». Así inicia el enviado especial de Le Monde a Bilbao su minuciosa y documentada información.Frente al análisis que se hace en Madrid del problema vasco en este momento, en Bilbao «todas las ideologías confundidas, todos los partidos nacionalistas, coinciden en la crítica a las limitaciones del Estatuto de Autonomía actual, y esto, recordando que el desarrollo de ese Estatuto es indispensable para estabilizar la democracia española». Por el contrario, Le Monde anota la división entre las fuerzas vascas y, como consecuencia, «el espectro de confrontación entre nacionalistas, que no puede más que favorecer al «enemigo principal madrileño». .

Respecto al «aislamiento político de ETA Militar, que en Madrid tiende a considerarse como cierto, es un hecho lejos de la realidad y reversible».

Bastaría, con que Madrid promulgue el estado de excepción o detenga indiscriminadamente para que «una buena parte de la opinión vasca se radicalice de nuevo». En este sentido se subraya el eco creciente de Herri Batasuna.

El delegado del Gobierno, Marcelino Oreja, en una declaración incluida en el reportaje, manifiesta: «Las medidas de mantenimiento del orden decididas por Madrid cuentan con el apoyo de la población vasca, porque esta última sabe que el terrorismo pone en peligro los logros de la autonomía. Incluso en Gobierno autónomo empieza a darse cuenta de que perderá todo si ETA continúa actuando».

Por su lado, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, declara que «la solución del problema de ETA no puede ser más que política, y no policial». Varios dirigentes del PNV, en privado, reconcen que, «indudablemente, sin ETA no habría autonomía».

Esos mismos dirigentes recuerdan que Madrid «ha hecho concesiones, pero muy tarde».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETApm estima que la autonomía conseguida puede servir de base para luchar por otro Estatuto más completo, pero teme que una represión generalizada dé razón a ETA Militar, y entonces «podrían obligarnos en última instancia a reanudar la lucha armada».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_