_
_
_
_

En Madrid existen oficialmente 1.800 chabolas

En Madrid capital existen actualmente unas 1.800 chabolas, según se desprende de las denuncias realizadas por el grupo de vigilancia del extrarradio, montado por la Guardia Civil, y que ayer fueron hechas públicas por el gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Desde enero, el número de chabolas existentes en la ciudad se ha visto aumentado en 48, lo que hace prever a los responsables de la asistencia social de la Gerencia Municipal de Urbanismo que el crecimiento progresivo de este tipo de construcciones será espectacular este año.La comunicación hecha pública por el Ayuntamiento define como chabola la construcción hecha con materiales de derribo (generalmente emplea la uralita), en superficies menores de veinte metros cuadrados, y sin que sus ocupantes dispongan de la propiedad del suelo.

La mayoría de la población que habita este tipo de construcciones es de origen gitano. Su aumento se debe a la expectativa creada en ellos para la consecución de una vivienda definitiva, por un lado, y, por otro, a las familias que, siendo adjudicatarias de una vivienda en un piso producto de las remodelaciones de barrios, no pueden trasladarse a éstas, ya que su ocupación habitual (la chatarra) les exige disponer de una vivienda en una planta baja.

Según la información oficial, desde 1979 se había producido una reducción paulatina del número de chabolas en la ciudad, producto, por lo general, de las adjudicaciones de viviendas a los chabolistas del Rancho de El Cordobés, junto al cruce de Villaverde, en el primero de los años citados, que supuso la supresión de 250 de ellas. En 1980 y lo que va de 1981, los núcleos chabolistas desaparecidos fueron los de Virgen del Cortijo (nueve chabolas), puente de los Tres Ojos (36), El Corralón (once), Pozo del Huevo (veintidós) y poblado de la Alegría (seis).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_