_
_
_
_

Israel amenaza con intervenir en el norte de Líbano

Israel no dudará en intervenir militarmente en el norte de Líbano si se concretan las amenazas sirias de acabar con las fuerzas cristianas. Así lo anunció ayer a los corresponsales extranjeros una fuente militar israelí debidamente autorizada.Esta fuente reveló que Israel suministra asistencia militar no sólo a las milicias del comandante Haddad, en el Sur, sino también a las fuerzas cristianas atrincheradas en el norte de Líbano. Señaló también que Israel no puede aceptar la destrucción del enclave cristiano, porque es vital para la seguridad del Estado hebreo. También es importante que no sea anexionado o controlado militarmente por Siria.

Informó también la citada fuente que hay una interdependencia y coordinación constante entre las fuerzas cristianas del Norte y del Sur.

Ante la pregunta de un periodista sobre si podía desmentir o confirmar las informaciones referentes a una visita de inspección efectuada por el jefe del Estado Mayor israelí, general Raphael Eytan, en el norte de Líbano, la citada fuente respondió: No comment.

En medios diplomáticos de Jerusalén se subraya que es la primera vez que Israel reconoce que proporciona equipos militares a las fuerzas cristianas del Norte. También admite, por primera vez, que la suerte de los cristianos libaneses no interesa a Israel por razones humanitarias, sino porque la considera vital para la seguridad israelí.

Sin cerrar la puerta a la opción de una solución pacífica del conflicto libanés, bien mediante un compromiso negociado entre sirios y cristianos, bien a través de una intervención -poco probable- de la ONU, Israel parece querer preparar a la opinión de su país y a la internacional sobre la posibilidad de una intervención militar, si la ofensiva siria contra los cristianos supera un determinado nivel.

«Estados Unidos está a punto de revisar su postura ante el papel que representan los sirios en Líbano, a la luz de la presencia de 10.000 consejeros militares en Siria», ha declarado el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Itzhak Shamir, en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la citada fuente militar confirmó que la actual crisis libanesa fue provocada por los cristianos, que intentaron construir una carretera en la montaña cercana a Zhale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_