Procesado el coronel Diego Ibañez, segundo jefe del Estado Mayor de la III Región Militar
Diego Ibáñez Inglés, coronel segundo jefe de Estado Mayor de la III Región Militar con sede en Valencia, ha sido procesado como presunto autor de un delito de rebelión militar, según auto dictado por el juez instructor con fecha del pasado día 13. En esa misma fecha, la resolución fue comunicada al interesado, que se hallaba cumpliendo un arresto de dos meses, en presencia de su defensor, coronel de ingenieros Salvador Escandell Cortés.
El coronel Diego Ibáñez Inglés tuvo un papel relevante en los sucesos desencadenados por el teniente general Jaime Milans del Bosch, el 23 de febrero, en la III Región Militar, cuyo mando ostentaba en aquella fecha. Según el informe presentado por el ministro de Defensa, Alberto Oliart, al Pleno del Congreso de los Diputados en sesión del 17 de marzo, el coronel Ibáñez, desde las ocho de la mañana del 23-F, estuvo reunido con el general Milans y al corriente de los propósitos que éste albergaba.Por encargo del general Milans, a las 9.35 horas de aquel día, el coronel Diego Ibáñez Inglés redactó el bando que declaraba un estado de excepción muy especial en aquella región militar. Aquel bando fue leído, tras la toma del Parlamento por el teniente coronel Tejero, prevista en su preámbulo, por las emisoras de radio de Valencia y Castellón.
El repetido bando, según señaló EL PAIS en su edición del 25 de febrero, presentaba numerosas coincidencias de forma y contenido con la declaración de estado de guerra firmada por el general Franco, tal como fue publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra con fecha de 25 de julio de 1936 en la ciudad africana de Tetuán.
El auto de procesamiento, que la oficina de información del Ministerio de Defensa no precisa por qué instructor ha sido decretado, fija la situación del coronel Ibáñez Inglés en prisión preventiva.
Otras fuentes militares han informado a la agencia Efe del traslado del general Milans del Bosch desde el Regimiento de Artillería de Campaña en Getafe a la Academia de Artillería de Fuencarral, de donde, a su vez, ha sido trasladado el coronel José Ignacio San Martín al parque de Artillería de la avenida de la Ciudad de Barcelona, en Madrid. Ambos traslados se interpretan en esas fuentes informantes como algo normal. «Siempre que hay arrestos de este tipo», precisaron, «se les cambia de sitio periódicamente, por razones internas y de seguridad».
De hecho, tanto Milans del Bosch como San Martín quedarán más cerca que antes de sus visitantes madrileños y en establecimientos que, por su índole académica y burocrática, supondrán una mejora de sus respectivos alojamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.