El PNV, decidido a una activa campaña contra la violencia
La asamblea extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ayer se celebró en Vitoria , acordó llevar a cabo una activa campaña de concienciación del pueblo vasco contra la violencia, para que se persuada de que con ella no se resuelve ninguno de los problemas de Euskadi. Este acuerdo viene a confirmar las palabras de Xabier Arzallus, dichas en una interrupción de la asamblea, en las que anunciaba que no habría acuerdos fundamentales, ya que se trataba de una sesión eminentemente reorganizativa del partido.
Cuando Arzallus, presidente del PNV, hizo esta afirmación, el tema de la violencia, que figuraba en el orden del día, todavía no había sido abordado. Venía de esta manera a desinflar ciertas expectativas que se habían originado a lo largo de la semana en torno a una radical toma de posición del PNV contra ETA.Al parecer, un sector importante del partido estimaba que había llegado el momento de pasar a una ruptura ideológica y psicológica definitiva contra ETA. Otro sector acaso minoritario, entendía que no se podía desligar el tema de la violencia de las garantías de que no van a producirse recortes en materia autonómica y de que no se van a mermar las libertades democráticas.
La asamblea optó por pronunciarse en la línea, que ha sido tradicional en el PNV, de considera que las vías políticas son funda mentales para que desaparezca esa situación de violencia que vive Euskadi. A la vista del comunicado difundido por la oficina de Prensa del PNV (OPE) parece claro que fueron derrotadas las tesis de quienes defendían una radicalización de posturas frente a ETA. Un dato significativo es, en este sentido que en el comunicado de la OPE no se utilice ni una sola vez el término terrorismo para referirse a la actividad de ETA. Se habla de violencia o agresiones de ETA, como es tradicional en la terminología de los nacionalistas. El PNV anuncia también una acción decidida para evitar que se reaccione con el miedo ante las «exacciones económicas» -se refiere a las extorsiones de ETA- y a «las acciones demagógicas».
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.