_
_
_
_

Persiste la amenaza de huelga durante la Semana Santa en la hostelería sevillana

La reunión conjunta que las centrales CC OO y UGT mantenían con la patronal de la hostelería sevillana en el Ayuntamiento de la capital andaluza para lograr un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo del sector quedó suspendida ayer pasadas las nueve de la noche, y ambas partes se reunieron por separado.

La última oferta hecha por los sindicatos, y que está siendo estudiada por la patronal, consiste en la firma de un convenio único con una validez temporal de dieciocho meses, en lugar de un año, lo que supondría dar satisfacción a una de las demandas más insistentes de las organizaciones empresariales, que han reiterado la necesidad de que los próximos convenios no vuelvan a discutirse en las vísperas de Semana Santa y la feria de Sevilla.Salvo solución de última hora, esta mañana se iniciará la huelga de los trabajadores, que se prolongaría durante toda la Semana Santa, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales.

La reunión se había iniciado a las diez de la mañana, actuando como mediador el alcalde sevillano, Luis Uruñuela. Las posiciones de partida son ya conocidas: los empresarios, después de haberse negado durante semanas a iniciar las negociaciones, proponían la firma de convenios parciales, cuya vigencia afectaría solamente a los distintos subsectores (hoteles, bares y cafeterías, y salas de fiesta y discotecas), por estimar que, al haberse dividido organizativamente la patronal, no les corresponde legalmente firmar un convenio único.

Por su parte, los sindicatos estiman imprescindible la negociación de un solo convenio que regule las relaciones laborales de toda la hostelería sevillana, tal y como se ha hecho en años precedentes. Tal convenio afectaría a unos 12.000 trabajadores y varios miles de empresas.

Según fuentes solventes, la solución final podría ser intermedia y consistir en la firma de un acuerdo global válido para los tres subsectores en determinados aspectos comunes -que evitaría la huelga-, y la posterior negociación de los restantes temas específicos de cada uno

Normalidad en Málaga

Por otro lado, no se producirá huelga de hostelería en Semana Santa ni ninguna otra anormalidad relacionada con el sector, al haberse llegado a un acuerdo en principio entre los representantes de las empresas y las centrales sindicales CC OO y UGT de la provincia de Málaga.

De todos modos, antes de alcanzarse un acuerdo definitivo, dichas centrales tendrán que hacer unas consultas con sus trabajadores, para pronunciarse después definitivamente.

La oferta empresarial consiste en un incremento del 13,5% para hoteles de más de una estrella, del 12,5% para hoteles de una estrella, del 12% para hostales y pensiones (sección segunda) y de un 11 % para tabernas.

Además ha habido un acercamiento en otros temas de las negociaciones, entre ellos los de contratación y jornada laboral.

Firma en Baleares

La Federación Empresarial Hotelera de Baleares firmó ayer la revisión del convenio del sector, que afecta a unas 7.000 empresas y alrededor de 80.000 trabajadores. Por la representación laboral firmaron UGT y CC OO. «El incremento salarial promedio, correlativo al coste empresa, es del 14% en cómputo anual», según informaron las citadas fuentes.

El acuerdo recoge además una revisión salarial automática si el índice de precios al consumo (IPC). supera, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, el 6,74%, así como aspectos de contratación, servicio militar, incapacidad laboral transitoria, etcétera.

Desde hace cuatro años, este sector, el más importante de las islas, viene negociando sus acuerdos sin que se haya producido ningún conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_