_
_
_
_
_

Próxima subida de los precios en los coches españoles

Una subida generalizada en los precios de los automóviles de fabricación nacional podría ser inminente, según ha podido contrastar EL PAIS en fuentes próximas a los diferentes fabricantes. El hecho de que esta subida aún no haya sido aplicada se debe, probablemente, a la falta de acuerdo entre todos ellos sobre la fecha y la cuantía para aplicar la subida.Sin embargo, este tipo de conversaciones entre los cinco fabricantes españoles -Citroën y Peugeot son uno solo, y General Motors debe esperar aún un año para que pueda ser realmente considerado como tal-, que se llevan, como de costumbre, con absoluta discreción, podrían ser considerados como prácticas ilegales. Según la legislación vigente, el que los fabricantes españoles se pongan de acuerdo en la fecha a aplicar una subida y en el porcentaje medio de ésta podría ser considerado como una práctica monopolista.

Aunque difícilmente pueden obtenerse pruebas de este tipo de conversaciones que mantienen los fabricantes de automóviles antes de las subidas, la Administración española debería tomar cartas en el asunto.

Esta próxima subida, que puede ser inmediata, aunque la fecha está aún sin determinar, llegará en un momento en el que el mercado doméstico acusa una importante recesión, y su repercusión en las ventas será, sin duda, negativa.

Pese a ser de carácter generalizado, no todos los fabricantes están conformes con efectuar el alza de los precios de sus automóviles al mismo tiempo. Alguno de ellos podría retrasar la entrada en vigor de la subida de los precios, en un intento de mejorar algo su situación durante el corto espacio de tiempo en el que, el retraso, le favorezca frente a la competencia.

Talleres clandestinos para reparación de automóviles

«El 20% de los talleres de reparación de automóviles en Murcia son clandestinos, pues no tienen licencia fiscal ni cotizan a la Seguridad Social y, además, contratan obreros con subsidio de paro», ha afirmado el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia, Tomás Guillén, en declaraciones facilitadas por el Servicio Empresarial de Noticias de la CEOE.En este sentido, el presidente de los empresarios del metal de Murcia ha pedido a la Administración «máxima energía en la persecución del intrusismo, ya que el cuerpo empresarial tiene su peor cáncer en los intrusos y hay que extirparlo como sea». «Sin embargo, los organismos responsables», denuncia Tomás Guillén, «nada hacen por evitar todo esto». El presidente de la citada federación señala como uno de los procedimientos más urgentes para combatir el intrusismo la rápida puesta en vigor del documento de calificación empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_