El principio de Le Chatelier
Con fecha 8 de febrero de 1977, invitado por el rector de la Universidad de Santander, pronuncié una conferencia en la Escuela de Ingenieros de Caminos de dicha Universidad, más tarde recogida en la revista Memorial de Ingeniería de Armamento número 68.A esta conferencia asistió Juan Benet, que el pasado día 29 de marzo firma un artículo bajo el título de «Comparaciones enojosas».
En su artículo invoca el principio de Le Chateller, ampliando su aplicación a la interpretación de equilibrios distintos a los de las reacciones químicas para los que Le Chatelier los formuló.
Precisamente en la conferencia que pronuncié, anteriormente citada y, con carácter original, extendí la validez de este planteamiento de Le Chatelier a los equilibrios en sistemas en que intervienen factores Incluso económico-políticos fruto de la acción humana (véanse páginas 7, 8 y 29).
El señor Benet saca (para mí) unas conclusiones sobre el terrorismo, en función de dicho principio, un poco precipitadas, pues se olvida que este principio es una ley o razón universal válida para contemplar todos los problemas que entrañen equilibrio dentro de unos
Pasa a página 10
Viene de página 9
límites. Al terrorismo que padecemos no se le puede considerar como un factor actuante en un sistema aislado, como exige una aplicación correcta de dicho principio, ya que se alimenta e incita desde el exterior. Entonces jamás se llegará a un equilibrio contrarrestante de sus efectos y, si no se le aisla y se le ataca en sus raíces, puede llegar a subvertir el significado global del equilibrio humano.
Este es el caso que está sucediendo en nuestro país, donde una intencionalidad foránea marca a golpe de terrorismo las directrices de una evolución política en sentido contrario a la unidad de España.
Parece ser que últimamente, y con el apoyo del Ejército, se están tomando medidas más coherentes y lógicas sobre este factor, donde el elemento más importante es el aislamiento.
Una vez aislada la zona donde interviene el terrorismo, sí es aplicable el principio de Le Chatelier./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.