Crisis en la agrupación provincial del PC de Sevilla
Diez miembros del comité provincial de Sevilla del Partido Comunista de Andalucía han dirigido un escrito al Comité Central del PCE denunciando la desvirtuación que la mayoría de dicho comité provincial viene haciendo del eurocomunismo y pidiéndole «que intervenga activamente para salvar el partido y su democracia», según pudo saber EL PAIS en fuentes dignas de crédito. La organización comunista de Sevilla es una de las más importantes de España y cuenta con veintinueve alcaldes en las provincias y la vicepresidencia de la Diputación.
El escrito en cuestión culmina una serie de graves enfrentamientos en el seno del PC sevillano, que ha llegado a la máxima tensión interna de su historia última, y sirve de polémico pórtico de la conferencia provincial extraordinaria inaugurada anoche por los comunistas, con participación de 550 delegados. Curiosamente, a pesar de esta situación de crisis, el PC de Sevilla mantiene en sus filas más de 7.600 militantes, habiendo registrado una disminución de poco más de doscientos afiliados entre 1980 y 1981.Los diez firmantes son precisamente los que abandonaron la última reunión del comité provincial (que se prolongaría hasta las cinco de la madrugada), tras haber intentado, sin éxito, que el comité saliente no presentase una propuesta propia para el nuevo comité provincial. Entre ellos se encuentran los concejales del Avuntamiento de Sevilla José Manuel Cervera y Eugenio López, miembros, ambos, del Comité Central del PCE; el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Francisco Sánchez. y el secretario provincial de finanzas, José Hormigo.
Diversas fuentes informantes coinciden en valorar la actual crisis como una resaca de la surgida en diciembre pasado entre el entonces secretario general del PCA, Fernando Soto, y el secretario provincial de Sevilla, Juan Bosco Díaz, que se saldó en enero con la dimisión del primero y su sustitución por Felipe Alcaraz. También Soto acusaba al secretario y a la mayoría del comité provincial de hacer una política opuesta al eurocomunismo y sumamente crítica con Santiago Carrillo, siendo sus planteamientos ampliamente derrotados.
Ahora, la minoría acusadora dentro del comité provincial denuncia el intento de la mayoría, encabezada por Juan Bosco Díaz, de subvertir la línea política y el modelo organizativo del Partido Comunista de España, justifica su abandono de la reunión citada en la necesidad de no ser cómplices «ni siquiera con el voto negativo» de ese propósito deliberado de ignorar el eurocomunismo y solicita al Comité Central del PCE que intervenga en la polémica de forma decidida.
Según este sector, las tesis políticas presentadas a la conferencia inaugurada anoche -aprobadas en el dividido comité provincial por catorce votos a favor y diez en contra- contradicen aspectos sustanciales de la política del PCE, relativos al análisis de la transición política, a la línea de masas y relación con las instituciones y a la política internacional. También se acusa a la mayoría de integrar en la lista para el nuevo comité a militantes de dudosa trayectoria, «especialistas en la intriga y la conspiración» y de estar, «bajo la capa de la renovación, anclados en el palacio de invierno, en el dogmatismo, el sectarismo y la alianza con un bloque».
Por parte de la mayoría del comité, que sigue a Juan Bosco Díaz, se argumenta que nadie ha puesto en cuestión el eurocomunismo. De hecho, el informe que el secretario provincial leyó anoche ante la conferencia fue una defensa firme de las tesis eurocomunistas. Un destacado dirigente de este sector señalaba al respecto: «Lo que pasa es que nosotros hacemos una lectura del eurocomunismo también hacia dentro del partido y tratamos de llevar la democracia interna hasta sus últimas consecuencias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.